El histórico Regimiento de Infantería 1 Patricios se presentó en Tolhuin
Una jornada que convocó a vecinos, autoridades locales y estudiantes para rendir homenaje a este cuerpo militar, símbolo de la historia argentina.
La visita incluyó un encuentro especial en la Escuela N°5 José Maria Beauvoir, donde los integrantes del Regimiento compartieron experiencias con los niños y niñas. Durante la actividad, mostraron su vestimenta, contaron sobre su historia y dialogaron con los pequeños, en un espacio educativo y de intercambio cultural.
Posteriormente, en la Plaza Cívica “Corazón de la Isla”, se llevó a cabo un acto protocolar al que asistieron el intendente Daniel Harrington, la secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, la Secretaria de Administración y Abordaje Territorial Valeria Sandoval, la concejal Florencia Auat y el Director de Cultura Alejandro Machuca; quienes entregaron un reconocimiento al Regimiento de Infantería 1 Patricios, destacando su visita como un ejemplo de compromiso y sacrificio fundamental en la consolidación de la independencia argentina.
Durante el evento se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y, como gesto simbólico, se plantó un árbol, iniciativa que se enmarca en un proyecto promovido por el Ministerio de Defensa de la Nación llamado “Abrazo Ciudadano”, en honor a los 649 héroes nacionales que dieron su vida por la patria.
Posteriormente, el Sargento Leonardo Valle, del Regimiento de Infantería 1 Patricios tomó la palabra para recordando los orígenes y su importancia histórica, quienes jugaron un papel crucial en la Revolución de Mayo de 1810 y las campañas por la independencia en el Alto Perú y la Banda Oriental: “Nosotros estamos muy orgullosos de participar y de haber podido venir en este día tan importante. Hablar de la historia del Regimiento de Infantería 1 Patricios es recordar momentos trascendentales en la creación de nuestra patria”, expresó.
En su discurso, Valle también rememoró cómo, tras las invasiones inglesas de 1806, el Regimiento de Infantería 1 Patricios fue creado como el primer cuerpo de milicia del país, con su primer jefe, el Coronel Cornelio Saavedra, designado el 15 de septiembre de ese mismo año. Desde entonces, esta unidad militar se ha mantenido como un emblema de la disciplina, el compromiso y el sacrificio en defensa de la Nación.