MUNDO

El mundo sale a la calle a reclamar paz

Decenas de manifestaciones se realizaron desde que comenzó la guerra, la mayoría a favor de Palestina, otras de Israel, pero sobre todo a favor de las poblaciones desprotegidas que son las que más están sufriendo las consecuencias de esta guerra.

Desde Roma

Desde que estalló el conflicto entre Israel y Palestina, el pasado 7 de octubre a causa de los misiles y los ataques lanzados por Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, se han realizado decenas de manifestaciones contra la guerra, en América Latina, Europa, África, Asia. La mayoría a favor de Palestina, otras de Israel, pero sobre todo a favor de las poblaciones desprotegidas que son las que más están sufriendo las consecuencias de esta guerra.

Después de 21 dias de enfrentamientos, no se ha llegado a ninguna conclusión ni acuerdo posible pese a que algunos sectores israelíes levantan como una de las banderas importantes, el rescatar a los más de 200 ciudadanos que son rehenes de Hamas. Los palestinos y organizaciones internacionales piden que haya un cese del fuego para que lleguen alimentos, medicinas y otras ayudas a los habitantes de la Franja de Gaza.

Las manifestaciones a favor de la paz y de las poblaciones afectadas continúan. Este sábado se hizo en Roma una marcha nacional a favor de Palestina. Vinieron gente de muchas ciudades como Milán, Bolonia, Florencia. Siete buses con unos 350 pasajeros, que venían de Nápoles para participar de la manifestación fueron detenidos por la policía al ingreso de la capital e inspeccionados detalladamente como medida preventiva.

“Detengan el genocidio. Fin de la ocupación. Palestina Libre”, decía uno de los cartelones de la marcha que en la capital italiana partió de la Puerta San Paolo y recorrió varios kilómetros hasta Plaza San Giovanni. deteniéndose incluso en el Coliseo. Al pasar por la sede ,mundial de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) uno de los manifestantes saltó algunas rejas y sacó la bandera israelí que estaba en el edificio, junto a las demás banderas de los países miembros. La bandera fue recuperada por la policía.

Según algunas estimaciones de la policía, habrían estado presentes más de 20.000 personas en la marcha de Roma. La mayoría jóvenes. Muchos de ellos llevaban en la cabeza el tradicional pañuelo a cuadros rojo y blanco o negro y blanco, que usan en Palestina y otros países árabes, llamado en árabe kufiya.

RIO GRANDE

Los manifestantes extendieron una bandera palestina de unos 30 metros, que llevaban entre muchos, cantando “Palestina libre”, “Palestina libre” pero también, refiriéndose a Israel con “Asesinos, asesinos. Saquen las manos de los niños”, en alusión a la muerte de cientos de niños palestinos a causa de los bombardeos de Israel. Pero hay que recordar que también a Hamas se le atribuye el asesinato de cientos de niños israelís cuando entraron en las zonas limítrofes con la Franja de Gaza.

Otros carteles decían “USA y OTAN (Organización del Atlántico Norte) controlan nuestra visión de la realidad”, “Solidaridad con el pueblo palestino, por un estado independiente con Jerusalén como capital” y “Detengan el genocidio. Fin de la ocupación. Palestina libre”.

No es la primera manifestación a favor de Palestina que se hace en Italia. Hubo algunas en Milán (norte de Italia),en Teramo (sudeste), en Aosta (norte). En Roma, el 27 se hizo otra en la Plaza del Esquilino de la que participaron algunos políticos, como el presidente del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) Giuseppe Conte, quien aclaró que la manifestación no tenía colores políticos “porque la paz no tiene colores políticos” y pidió “construir un camino de diálogo que prevea como final exitoso dos pueblos y dos estados. Ahora hay que interrumpir absolutamente la espiral de violencia” que existe, dijo.

Hace poco más de una semana otra manifestación fue organizada por los estudiantes palestinos que se dieron cita en la Plaza Vittorio de Roma con colores de la bandera palestina (rojo, blanco, verde y negro) en echarpes y banderas y gritaban “Palestina es inmortal, Israel es criminal” y “Libertad para Palestina”. También hubo gente que cantaba “Bella Ciao” una canción de la resistencia italiana contra el fascismo y nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Se estimó que fueron unos 1.000 los participantes.

“Estas manifestaciones, como las que se están haciendo en todo el mundo, son por la lucha del pueblo palestino. Pero también para hacer presión sobre los gobiernos occidentales, en particular Italia y Europa, porque la posición que ha tomado Europa no está de acuerdo con los valores de los europeos. Con lo que está pasando en Palestina, ellos no hacen nada. ¿Donde está la moral de los europeos?”, declaró a Página 12 el palestino Bassam Saleh, originario de Cisjordania pero que vive en Roma desde hace años, y estaba presente en la marcha. Recordó que también en Londres estaban manifestando hoy unas cien mil personas pidiendo que se termine con el conflicto y se dé asistencia a la población de la Franja de Gaza.

Y sobre las posibilidades de tratar sobre la paz añadió: “Si Israel no quiere la paz, hay que presionar para que paren los bombardeos sobre Gaza y se detenga la masacre. Son 2,26 millones de habitantes. No son animales, son personas. En Gaza han habido más de 7.000 muertos, 3.000 de ellos niños. Son niños, no son terroristas. ¿Por qué los matan? Es imposible que el mundo cierre los ojos ante esto”

Volver al botón superior