El Parlamento fueguino retoma el debate sobre el financiamiento educativo con fuerte expectativa social
La Comisión de Educación tratará el el próximo martes el proyecto de Ley que busca establecer una base de financiamiento para el sistema educativo. Participarán estudiantes, funcionarios y sectores económicos. El conflicto docente sigue generando malestar en la comunidad.
La Comisión de Educación N° 4 de la Legislatura de Tierra del Fuego volverá a sesionar el próximo martes 17 de junio a las 16:30 horas, para continuar con el tratamiento del proyecto de Ley de Financiamiento del Sistema Educativo Provincial (asunto Nº 588/25), cuyo análisis se viene dando con distintas posturas y desacuerdos.
El encuentro, convocado por la Dirección de Comisiones del Parlamento y presidido por el legislador Federico Sciurano (FORJA), contará con la presencia de actores clave del sistema educativo y económico. En una primera instancia, la comisión ya había recibido a representantes del Ministerio de Educación provincial.
Para esta nueva jornada, está prevista la participación de Centros de Estudiantes y de representantes de diversos sectores vinculados a la educación, quienes podrán sumarse al debate previa inscripción hasta 48 horas antes del encuentro, escribiendo al correo electrónico: comisiones@legistdf.gob.ar.
Además, se espera la asistencia de funcionarios de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) y de referentes de las Cámaras de Comercio de Tierra del Fuego, con el fin de incorporar la visión del sector productivo sobre la viabilidad y sostenibilidad del nuevo esquema de financiamiento.
El proyecto en cuestión busca dotar a la provincia de un instrumento legal y presupuestario que garantice condiciones mínimas para el sostenimiento del sistema educativo, en un contexto donde el debate educativo excede lo legislativo y atraviesa la vida cotidiana de miles de familias fueguinas.
Mientras tanto, la sociedad manifiesta su creciente malestar frente a las medidas de fuerza que docentes llevan adelante, entre ellas desobligaciones y paros, ante la falta de acuerdos con el Gobierno de Gustavo Melella. Sectores de madres, padres y tutores señalan que “los principales perjudicados son los chicos, que siguen perdiendo días de clase”, en un escenario que requiere soluciones urgentes.