PROVINCIA

El Poder Judicial de Tierra del Fuego busca mejorar el acceso a la justicia en comunidades aisladas

El proyecto, seleccionado por el Concurso de Innovación Judicial con apoyo del BID Lab, busca combinar herramientas digitales y puntos presenciales para acercar los servicios judiciales a zonas rurales como Puerto Almanza, superando las barreras geográficas y de conectividad.

El Poder Judicial de Tierra del Fuego dio el primer paso en la implementación del proyecto “Plataforma Omnicanal: innovación abierta para el acceso a justicia en Tierra del Fuego”, una iniciativa que propone integrar tecnología y territorio para acercar los servicios judiciales a las comunidades más alejadas de la provincia.

Felices Fiestas

El viernes 24 de octubre, con la colaboración del Director Provincial de Planificación de Puerto Almanza, Hugo Peralta, se realizó una reunión de presentación del proyecto, que contó con la participación de representantes de la Armada Argentina, Prefectura Naval, Policía provincial, Vialidad Nacional y Provincial, además de vecinos y vecinas de la comunidad.

El objetivo central de la propuesta es superar las barreras geográficas, climáticas y de conectividad que dificultan el acceso a la justicia en localidades rurales, mediante una plataforma omnicanal que permita unificar todos los medios de comunicación institucional —teléfono, correo electrónico, chat, redes sociales y atención presencial— en un solo sistema ágil y coordinado.

El proyecto fue uno de los nueve seleccionados en el Concurso de Innovación Judicial organizado por JusLab, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Lab, lo que permitirá acceder a financiamiento para su desarrollo y puesta en marcha.

Durante el encuentro, la Presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Dra. María del Carmen Battaini, subrayó que “el Poder Judicial tiene por objeto aumentar el acceso a justicia de la comunidad de Puerto Almanza”.

La magistrada explicó que la convocatoria tuvo como propósito reunir a los referentes locales para conocer la realidad del territorio y diseñar una política pública basada en las necesidades concretas de quienes viven y trabajan allí.

RIO GRANDE

“La próxima etapa será realizar entrevistas focales con cada actor para identificar con mayor precisión las necesidades y los servicios judiciales que podremos ofrecer”, adelantó Battaini.

Ubicada a 75 kilómetros de Ushuaia, sobre la costa del canal Beagle, Puerto Almanza es una pequeña localidad de acceso por camino de ripio, cuya economía se basa principalmente en la pesca artesanal y el turismo estacional.

El diagnóstico inicial del proyecto reveló que la comunidad enfrenta dificultades para acceder a los servicios judiciales, vinculadas a la distancia, el clima, la falta de conectividad y el desconocimiento de los canales institucionales.

Cabe recordar que hace 38 años, en 1987, fue promulgada la Ley Territorial Nº 308, que dio origen al pueblo más austral de la Argentina, hoy escenario de una experiencia innovadora que busca acercar la justicia a todos los rincones de Tierra del Fuego.

Volver al botón superior