El Poder Judicial fortalece la articulación digital con fuerzas de seguridad y penitenciarias
La Oficina de Gestión Digital presentó avances en interoperabilidad y eficiencia de los procesos judiciales junto a la Policía Provincial y el Servicio Penitenciario. Se busca consolidar un sistema más ágil, transparente y coordinado.
En el marco de su estrategia para optimizar procesos y fortalecer la articulación interinstitucional, la Oficina de Gestión Digital (OGD) del Poder Judicial de Tierra del Fuego llevó adelante una reunión de trabajo con representantes de la Policía Provincial y del Servicio Penitenciario.
Durante el encuentro, se presentaron las estadísticas de gestión, los criterios de trabajo compartidos y los avances en el procesamiento digital de oficios y respuestas. Uno de los ejes centrales fue la importancia de consolidar la interoperabilidad entre las instituciones, como herramienta clave para garantizar una justicia más eficiente y accesible.
En este sentido, se invitó a las áreas del Poder Judicial que aún no lo han hecho a gestionar su usuario y clave de acceso a la plataforma SAE-Kayen, lo que permitirá un funcionamiento integral del sistema digital judicial.
“A lo largo de 2025, la OGD mantuvo diversas reuniones con los Tribunales de los distritos judiciales Norte y Sur, así como con Tolhuin, Tasas y los Registros de la Propiedad Inmueble, con el propósito de compartir información sobre los servicios digitales que se brindan y coordinar criterios de trabajo comunes”, explicó Silvana Straccio, referente de la OGD.
Asimismo, Straccio destacó que estas instancias de intercambio han permitido mejorar la comunicación interinstitucional, agilizar procedimientos y evidenciar resultados concretos en la labor diaria, contribuyendo a una justicia más cercana y eficiente. “Este enfoque colaborativo beneficia no solo a las instituciones, sino también al servicio de justicia y a toda la comunidad”, concluyó.