El presidente de la Nación, Javier Milei, no descartó llamar a un plebiscito si los legisladores rechazan el DNU
El primer mandatario argentino cuestionó a los legisladores, al señalar que podrían estar "buscando coimas", al tiempo que defendió su plan económico y desafió a quienes podrían ir contra su gobierno.
El presidente de la Nación, Javier Milei, advirtió que llamaría a un plebiscito si los legisladores rechazan el DNU de desregulación de la economía y pidió que quienes se oponen a su aprobación expliquen “por qué el Congreso se pone en contra de algo que beneficia a la gente”.
Milei dijo que hay legisladores que “buscan coimas” a partir de sus votaciones en el Congreso y reivindicó que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) anunciado “apunta contra los corruptos”.
“Esto apunta contra los corruptos, que buscan esa dinámica para vender votos, quieren agarrar algún negocio negociando alguna ley”, remarcó Milei en declaraciones a Luis Majul de La Nación+ y reivindicó que “con este mecanismo” los legisladores no pueden morder y es eso lo que más les molesta.
El primer mandatario destacó la detección de dobles cobros del Potenciar Trabajo, un trabajo conjunto de la ministra Pettovello y el fiscal Marijuan, porque esas personas no tiene por qué estar cobrando planes si trabajan en el Estado y ponderó: Estamos sacando la corrupción a capa y espada”.
Advirtió que si los opositores a su Gobierno intentan desestabilizar su administración hay que ver si la gente los deja, aunque consideró que mientras la manifestaciones sean dentro de la ley, no hay ningún problema, pero que cuando violen la ley, el que las hace las paga.
También dijo que “no habrá aumento” para los empleados públicos en el corto plazo y, consultado por próximas medidas para regular la actividad de trabajadores monotributistas y autónomos los invitó a “a competir”.
Por otra parte, cuestionó a los legisladores, al señalar que podrían estar “buscando coimas”, al tiempo que defendió su plan económico y desafió a quienes podrían ir contra su gobierno: “Que lo intenten”.
“Parte de esa lentitud que imponen los legisladores en el Congreso es porque están buscando coimas”, evaluó el jefe de Estado. En tanto, según el Presidente, “el programa económico fue bien recibido por el mercado”.
“No es que el programa es amigable con las empresas, es amigable con la competencia y los argentinos de bien”, expresó Milei.
Al ser consultado sobre si veía que algunos sectores buscaban “voltear” a su gobierno, el mandatario nacional consideró que sí tenía esa mirada y advirtió: “Que lo intenten, vamos a ver si la gente los deja”.
“Tres marchas en 16 días de Gobierno, ¿no pueden aceptar que perdieron?”, se preguntó el Presidente, y consideró que “si sale mal (el plan económico), explota, pero si no” se hace “nada también explota”.
Sobre la línea para denuncias por los planes sociales que se habilitó la semana pasada, Milei señaló que se recibieron “11.000 denuncias de extorsión por parte de los piqueteros hacia los que reciben planes”.
“El modelo que tanto defiende el populismo llevó los salarios a 300 dólares. El gradualismo siempre fracasó en la Argentina. No hay alternativa al shock”, resaltó.
Al respecto, sostuvo que “el shock minimiza el tamaño de la recesión” porque “si lo hacés, van a aparecer las inversiones”.
“Estamos dándole un shock de libertad a la gente y esto va a en contra de los tongos de la casta”, agregó el mandatario nacional, que también anticipó que se imprimirán billetes de $20.000 y $50.000.
En tanto, indicó que quiere cambiar la fórmula de movilidad para que se puedan recomponer las jubilaciones porque -según dijo- si se mantiene la que está “van a perder” con la inflación.
“Las tarifas van a aumentar un tercio por año”, destacó el Presidente, que también se refirió a la relación con el dueño de la red social X Elon Musk, a quien podría favorecer su DNU para el ingreso de su empresa Starlink al país.
“Elon Musk me llamó desde su teléfono personal, yo estaba esperando que fuera su asistente. Estuvo muy activo con la entrevista que me hizo Tucker Carlons, que fue la entrevista más vista de la historia de la humanidad”, afirmó.
Y agregó: “Ser presidente para mi es un trabajo. Yo tengo muy claro lo que tengo que hacer. A mí me eligieron para hacer esto, yo lo voy a hacer, voy a hacer lo que hay que hacer”.