El Presidente Javier Milei, habló en su primer año de gestión, anunció que eliminará el 90% de los impuestos nacionales y sacará el cepo en 2025.
El presidente brindó una cadena nacional junto con parte de su Gabinete donde realizó un análisis de estos 365 días y realizó anuncios de cara al próximo año. “El año que viene tendremos un crecimiento sostenido. Habrá recuperación de los salarios por la baja de la inflación. Ya hubo un brutal crecimiento de la economía en el último trimestre. Además hubo un ahorro del 15% del PBI que fue devuelto al privado y generará mayor consumo”, Dijo el Presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei emitió un video grabado por cadena nacional con motivo del primer aniversario de gestión. Desde el salón blanco de Casa Rosada, y con parte de su Gabinete, el mandatario emitió un informe de gestión a modo de cierre de año. “Quiero agradecerle a los argentinos de a pie que fueron tratados como ciudadanos de segunda durante décadas”, comenzó.
El presidente de los argentinos en su discurso hizo foco en los hitos económicos de sus primeros doce meses, mostrando “el contraste” de la actualidad con diciembre de 2023. Expresó que “la economía ha entrado en una recuperación cíclica por la recuperación de los salarios tras la pulverización de la inflación” y que los argentinos “van a poder hacer todas las transacciones en la moneda que quieran”. Pero aclaró que “lo único que se mantiene en pesos, por ahora, son los impuestos”.
“Estamos cada vez más cerca de que la inflación sea solo un mal recuerdo”, afirmó Milei. En el diagnóstico de la situación actual, el mandatario indicó que “eliminamos más de 2 normativas por día, liberamos los cielos. Hemos hecho la reforma estructural más grande de la historia”.
“Hace un año nos encontrábamos entre los peores 35 países del mundo en cuanto a la libertad económica, ahora estamos a la mitad”, señaló el Presidente. “Y además, cumplimos con preservar a los más vulnerables en medio del ajuste”, remarcó.
También destacó los logros en política internacional. “Hoy el mundo vuelve a mirar a la Argentina con los ojos correctos”, afirmó. “Hace un año decían que no llegábamos a diciembre. Pero estamos destapando todos los curros y no nos vamos a ir a ningún lado”, desafió.
“El año que viene tendremos un crecimiento sostenido. Habrá recuperación de los salarios por la baja de la inflación. Ya hubo un brutal crecimiento de la economía en el último trimestre. Además hubo un ahorro del 15% del PBI que fue devuelto al privado y generará mayor consumo”, explicó el Presidente.
Y uno de los anuncios esperados: “El año que viene eliminaremos el 90% de los impuestos”. Y sobre el cepo cambiario, aseguró que “se terminará el año que viene, de una vez y para siempre”. Para ello, explicó que se hará gracias a un nuevo acuerdo con el FMI. Y también afirmó que se podrán hacer transacciones en “cualquier tipo de moneda”.
En otro tramo de su discurso, prometió que impulsarán un tratado de libre comercio con Estados Unidos. “Gracias al RIGI tendremos un crecimiento lleno de jugadores que antes no habían invertido en el país. Las grandes inversiones traerán un boom comercial, generando miles de puestos de trabajo. Serán una inyección de esteroides para la economía”, anunció.
“Ahora se viene la motosierra profunda”, prometió. “Nos hemos acostumbrado a tener un Estado nacional que es como una niñera. Y se descuidan las cuestiones más básicas, como el orden social. Es siempre contraproducente que el Estado se haga cargo de cosas que puede hacer mejor el privado”, señaló. “Cuanto más chico el Estado, más grande la libertad”, expresó.
“Vamos a proponer una ley de reiterancia, también vamos a proponer una ley antimafia e impulsar la baja de edad de imputabilidad”, apuntó en materia de Seguridad. “Vamos a impulsar una unidad anti narcoterrorismo en la triple frontera”, añadió.