PAÍS

El presidente Milei anunció un superávit financiero en el primer trimestre del año

El presidente Javier Milei anunció por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de "275 mil millones de pesos", lo que implica "el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año".

Desde la Casa Rosda, el presidente Javier Milei brindó un discurso a la población por cadena nacional: “Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo“, dijo, para luego repasar los resultados fiscales y la herencia recibida. El presidente subrayó que se logró “un superávit financiero del 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año” y aseguró que esto representa “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial”.

“Estoy aquí para anunciar algo que hace tan solo unos pocos meses parecía imposible en la Argentina. En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigentes políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, los periodistas especializados y buena parte del establishment argentino, quiero anunciar que el sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos“, postuló Milei, prometiendo que “ya hemos recorrido más de la mitad del camino”. 

El libertario celebró lograr “luego de casi más de 20 años, superávit financiero del 0,2% del PBI durante el primer trimestre del año”. “Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todo como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo”, ahondó. “El superávit fiscal no es ni más ni menos que el único punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad“, afirmó Milei. 

“El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina”, aseguró el presidente y analizó: “Haber logrado ese superávit en Argentina que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este Gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y del BCRA, y haber ajustado 13 puntos de ese 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial“. 

Cuando asumimos el enorme desafío de conducir nuestra Nación, encontramos un país quebrado y al borde de una hiperinflación. Teníamos una brecha cambiaria de casi 200% entre el dólar oficial y el libre, y un sobrante monetario similar al que teníamos en la previa del Rodrigazo, una de las peores crisis de nuestra historia. Sumado a esto, teníamos una deuda no reconocida con importadores por más de 50 mil millones de dólares y una deuda en pesos por el equivalente al 90 mil millones de dólares. El acuerdo con el FMI estaba caído y durante la primera semana de nuestro gobierno, la inflación venía corriendo al 1,2% diario”, reconstruyó el mandatario. 

“Asumimos el gobierno con la inflación corriendo al 7600% anual, con un sobrante monetario y un BCRA quebrado, que hubiese llevado la inflación al 15000% anual”, indicó Milei, “Esto significa que asumimos el gobierno con un sobrante monetario peor al del Rodrigazo, una destrucción del balance del BCRA peor que la híper del ’89 e indicadores sociales peores que los de la crisis del 2001”, agrego.

RIO GRANDE

Por eso, desde que asumimos nos enfocamos en dos cuestiones de esenciales. En primer lugar, dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal, ya que producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos y agotando las fuentes de endeudamiento y la suba de impuestos, recurrían a la emisión monetaria, que es la única y probada causa de la inflación”.  

El presidente hizo hincapié en que esta situación significa “ni más ni menos que el punto de partida posible para terminar de una vez y para siempre con el infierno inflacionario que fue la Argentina desde la caída de la convertibilidad” y “la piedra angular desde la cual construimos la nueva era de prosperidad de la Argentina”, ya que el país “ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años”.

En tanto, señaló que su administración recibió una economía marcada con “un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del Banco Central” por lo que “haber ajustado 13 puntos de ese 15 en tan solo 3 meses de Gobierno es una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”.

Las 3 etapas del crecimiento de Argentina, según Milei

  1. Una que “vendrá determinada por la combinación de sectores que se expanden por la corrección de precios relativos, como son la minería, el petróleo, el gas y el campo, junto a la recomposición de los salarios reales”.
  2. Por otra parte, “la baja capitalización de la economía, fruto de 20 años de un populismo empecinado en destruir al capital genera oportunidades de inversión de muy alto retorno”.
  3. Finalmente, “la retracción del Fisco, que implica devolverle al sector privado 15 puntos del PBI en forma de ahorrolo que permitirá financiar la inversión que generará crecimiento económico genuino el cual se verá fuertemente multiplicado en la medida que el Congreso nos acompañe en el programa de reformas estructurales como ser el caso de la Ley Bases”.

Volver al botón superior