MUNDO

El primer ministro palestino pide que Hamás entregue las armas y ceda el control de Gaza a la Autoridad Palestina

Mohammad Mustafa afirmó ante la ONU que el Estado de Palestina está listo para asumir la gobernanza total de la Franja con apoyo internacional, en el marco de una solución de dos Estados.

Durante la conferencia organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en apoyo a la solución de dos Estados, el primer ministro palestino, Mohammad Mustafa, instó este lunes a que Hamás entregue sus armas y renuncie al control de la Franja de Gaza, como paso necesario para avanzar hacia una paz duradera en la región.

Felices Fiestas

“Israel debe retirarse completamente de la Franja de Gaza, y Hamás debe renunciar a su control sobre la Franja y entregar sus armas a la Autoridad Palestina”, expresó Mustafa, al tiempo que reafirmó la disposición del Estado de Palestina a asumir la plena responsabilidad en materia de gobernanza y seguridad en el enclave, con el respaldo de la comunidad internacional.

El primer ministro sostuvo que la Autoridad Palestina es “el único titular del derecho a gobernar toda la Franja y el titular exclusivo del derecho a mantener la seguridad”. En este sentido, subrayó el rechazo categórico a la violencia y el terrorismo en todas sus formas, incluyendo los ataques contra civiles.

Mustafa también propuso la posibilidad de establecer una fuerza internacional temporal de apoyo, de carácter árabe y global, bajo mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, para colaborar con la seguridad y garantizar un alto el fuego efectivo.

“El Estado palestino está dispuesto a invitar a una fuerza temporal de apoyo árabe e internacional para apoyar la estabilidad mediante una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad, con el fin de proporcionar protección a nuestro pueblo palestino”, concluyó.

Estas declaraciones se dan en un contexto de tensa situación humanitaria en Gaza y en medio de las presiones internacionales para lograr un acuerdo político duradero que contemple la creación de un Estado palestino independiente conviviente con Israel en paz y seguridad.

RIO GRANDE

Volver al botón superior