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El Puerto de Río Grande superaría una inversión más de 500 millones de dólares

La obra que realizará el Grupo Mirgor en la zona norte de Tierra del Fuego, durará unos 36 meses. Entretanto, se espera que para setiembre se complete la ingeniería básica extendida. Se especula que se contraten al menos 700 trabajadores.

El grupo Migor, comienza a construir una terminal portuaria en Río Grande. Dicha estructura tiene como fin aportar a las exportaciones de gas y petróleo de Total Austral a Europa y sus plataformas petroleras en el marco del “Plan Fénix”. Además, servirá también para el abastecimiento de las bases en la Antártida, y como sector estratégico para el control del Atlántico Sur.

La obra durará unos 36 meses. Entretanto, se espera que para setiembre se complete la ingeniería básica extendida, mientras que la inversión total superaría los 500 millones de dólares. Se especula que se contraten al menos 700 trabajadores.

Entre las actividades que se va a desarrollar en el puerto, pasa por consumos, abastecimiento de embarcaciones, la Antártida y el Corredor Marítimo Austral, actividades off shore, también va a eficientizar la explotación de actividades costa afuera.

Desde el gobierno argentino afirmaron que el puerto tiene el visto bueno de Estados Unidos y estará en funcionamiento antes que el proyecto de “base naval integrada” que Javier Milei anunció en abril en Ushuaia.

Las funciones del puerto de Mirgor

La construcción de Mirgor servirá para la exportación de gas y petróleo y la importación para los insumos de la industria de electrodomésticos de la isla, mientras que le permitirá al puerto de Ushuaia volcarse al turismo y la pesca.

Ciudad de Rio Grande

En abril, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se negó a recibir a la jefa del Comando Sur de EEUU, generala Laura Richardson, quien estaba interesada en contrarrestar el avance chino en América Latina.

RIO GRANDE

Entonces, Milei hizo un viaje fuera de agenda para reunirse con ella en Ushuaia para, según indicó en un discurso “ratificar nuestro esfuerzo en el desarrollo de nuestra base naval integrada” entre la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército, lo que será “un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”.

Además se tiene previsto brindar apoyo logístico real al desarrollo científico de los diversos programas antárticos internacionales y permitirá que navíos y rompehielos argentinos y del mundo puedan acceder en Ushuaia a reparaciones, reabastecimiento u otros servicios que necesitan antes de dar el último paso de su travesía.

El año pasado, la Generala de EEUU Laura Richardson había advertido que el ahora frustrado puerto chino en Río Grande se planteó porque China está intentando asegurarse los derechos para construir instalaciones marítimas de uso dual (civil y militar), lo que podría mejorar dramáticamente la capacidad de acceso de China a la región antártica.

Finalmente cabe acotar que esta obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas. Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas.

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