CIUDAD

El sector comercial e industrial respaldó el acuerdo entre el BTF y el Mercado Argentino de Valores

Desde la Cámara de Comercio de Río Grande destacaron la iniciativa como estratégica para ampliar el financiamiento productivo y democratizar el acceso a herramientas del mercado de capitales en Tierra del Fuego.

El acuerdo de colaboración firmado entre el Banco de Tierra del Fuego (BTF) y el Mercado Argentino de Valores (MAV) sumó un respaldo clave del sector comercial e industrial fueguino. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP), José Luis “Gigi” Iglesias, valoró la iniciativa como “necesaria y estratégica” y recordó que se trataba de uno de los planteos formales que la entidad había realizado días atrás al titular del banco provincial, Adrián Cosentino.

El convenio tiene como objetivo ampliar las herramientas de financiamiento productivo, fortalecer el acceso al crédito para las MiPyMEs y desarrollar nuevas alternativas de ahorro e inversión en la provincia. Fue rubricado en un encuentro que contó con la participación del presidente del MAV, Alberto Curado; su CEO, Fernando J. Luciani; y el equipo técnico de analistas del mercado. La iniciativa se enmarca, además, en una línea de trabajo que el BTF viene desarrollando junto a distintos actores del sistema financiero y del mercado de capitales, con antecedentes concretos en la articulación con el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino (FOGADEF).

Iglesias destacó la celeridad con la que el Banco de Tierra del Fuego avanzó en la firma del acuerdo y subrayó el valor político de la decisión. “Nos parece meritoria la acción desarrollada por el presidente del banco para llevar adelante la posibilidad de interactuar con el Mercado Argentino de Valores. Nosotros lo habíamos solicitado en la entrevista que mantuvimos en Ushuaia hace pocos días”, afirmó.

El dirigente mercantil explicó que, junto al asesor financiero de la CCIP, el contador Ramón Gallardo, plantearon la necesidad de que el banco provincial no solo formalizara el convenio, sino que también asumiera un rol activo en la difusión y capacitación sobre estas herramientas. “Lo invitamos a que venga a promover, desarrollar y explicar a nuestros asociados y a la comunidad en general cómo funciona la articulación con el mercado de valores, para empezar a trabajar en el mundo financiero con una posibilidad cierta, como lo hacen las bancas tradicionales o los grandes bancos de la Argentina”, indicó.

Para el empresario, el acuerdo representa un paso concreto hacia la modernización del sistema financiero fueguino y abre una oportunidad para democratizar el acceso a instrumentos que históricamente estuvieron reservados a grandes empresas. “Esta articulación es necesaria no solo para los comerciantes, sino para toda la comunidad de Tierra del Fuego. Hoy necesitamos incorporar herramientas que nos permitan manejarnos financieramente con mayor previsibilidad y proyección”, remarcó.

En ese sentido, adelantó que en los próximos días podría concretarse la visita del directorio del Banco de Tierra del Fuego a Río Grande, con el objetivo de firmar acuerdos específicos en la sede de la Cámara y avanzar en la promoción directa de estas herramientas entre los sectores productivos locales.

RIO GRANDE
Volver al botón superior