PROVINCIA

El SUTEF celebró el fallo del Superior Tribunal que dejó firme la nulidad de la exoneración de Horacio Catena

El gremio docente destacó la decisión judicial que declaró inadmisible el recurso presentado por la Fiscalía de Estado. La resolución deja firme la nulidad de las sanciones aplicadas a dirigentes sindicales durante la transición entre las gestiones de Rosana Bertone y Gustavo Melella.

Ushuaia: El Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) celebró este lunes la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego que dejó firme la nulidad de la exoneración aplicada contra su secretario general, Horacio Catena, y otros dirigentes gremiales docentes.

La decisión judicial se conoció luego de que el máximo tribunal provincial declarara inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, contra la sentencia de la Cámara de Apelaciones que ya había declarado nulas las exoneraciones.

Desde el gremio remarcaron que el conflicto se originó durante la transición entre las gestiones provinciales de Rosana Bertone y Gustavo Melella, cuando se resolvió avanzar con la exoneración y sanción de 17 docentes por su condición de integrantes de la comisión directiva del sindicato.

Tras años de disputa judicial, en 2022 la Justicia provincial concluyó que durante el proceso administrativo no se habían respetado las garantías procesales de los docentes exonerados, por lo que las sanciones carecían de validez legal. Ese criterio fue posteriormente ratificado por la Cámara de Apelaciones, que confirmó la nulidad de las medidas disciplinarias.

Frente a ese fallo, la Fiscalía de Estado había presentado un recurso extraordinario de casación para que el caso fuera revisado por el Superior Tribunal de Justicia. Sin embargo, el máximo órgano judicial provincial resolvió rechazarlo por inadmisible.

Con esta definición, la sentencia de nulidad adquiere firmeza, ya que no quedan instancias recursivas ordinarias dentro de la jurisdicción provincial para revisar la decisión.

RIO GRANDE

Desde el SUTEF interpretaron la resolución como un respaldo judicial a la legitimidad de la actividad sindical y una ratificación de que las sanciones impuestas a los dirigentes docentes fueron irregulares y vulneraron derechos y garantías fundamentales.

Volver al botón superior