Elecciones en España: Ganó el PP pero no le alcanza para gobernar
Con más del 95% de las mesas escrutadas, el partido conservador aventajó al oficialismo. La formación de ultraderecha Vox es la tercera fuerza y le sigue la izquierda de Sumar.
Con el 95,55% de los votos escrutados, el conservador Partido Popular (PP) venció en forma ajustada al gobernante Partido Socialista (PSOE) en las elecciones españolas de este domingo, pero este resultado no le sería suficiente para formar gobierno.
El opositor PP obtiene 136 escaños, 47 más que en las pasadas elecciones, y el PSOE logra 122 escaños, 3 más que en las elecciones de 2019. En porcentaje de votos la paridad es mayor: el PP alcanza el 32,50% contra el 32,05% del oficialismo. La formación de ultraderecha Vox fue la tercera fuerza en estas elecciones, con 33 escaños (12,39%), 19 menos que en 2019, y la plataforma de izquierdas Sumar obtenía 31 parlamentarios (12,23%).
La mayoría absoluta son 176 diputados, por lo que, si se confirma esta tendencia, serían necesarios los pactos a uno y otro lado del espectro político.
Con estos resultados, al PP no le alcanzaría para formar gobierno ni aún sumando los votos de Vox, ya que alcanzaría 169 escaños, 7 menos que los necesarios para formar un ejecutivo. En cambio, el PSOE podría reeditar su alianza con la izquierda y partidos regionales para alcanzar el número mágico y seguir en La Moncloa. Una tercera opción es que se produzca un bloqueo electoral y sean necesarias nuevas elecciones.
Qué dijeron los principales políticos españoles
Más de 37 millones de españoles estaban habilitados para elegir si el gobierno se mantiene en manos de una coalición progresista liderada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) o si, por primera vez desde la muerte del dictador Francisco Franco, pasa a gobernar una alianza de derecha y ultraderecha, conformada por el Partido Popular (PP) y Vox.
Tras depositar su voto en Madrid, el líder del Partido Popular (PP, conservadores), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que “España puede iniciar una nueva época”. Pocas horas después, la euforia de los primeros sondeos de boca de urna que presagiaban una contundente victoria dio paso a la preocupación.
Por su parte, el presidente del gobierno saliente, el socialista Pedro Sánchez, en el cargo desde hace cinco años, afirmó que “lo que vaya a suceder hoy aquí va a ser muy importante, no solamente para nosotros, lógicamente, sino también para el mundo y para Europa”.
Cómo es el sistema electoral español
El sistema electoral español es indirecto. El Ejecutivo se vota por la composición del Parlamento de 350 miembros, que se eligen hoy en su totalidad. Quien reúna la mayoría absoluta de 176 escaños se queda con el Gobierno, aunque también juegan las abstenciones. España es una de las diez monarquías parlamentarias vigentes en Europa.
El resultado final de las elecciones no solo tendrá un fuerte impacto dentro de la Unión Europea, donde ahora España preside el Consejo Europeo, sino también en América Latina por las alianzas actuales del gobierno socialista y los vínculos que el PP tiene con líderes más relacionados a la derecha latinoamericana.
El escrutinio despertó un gran interés también fuera de España debido a la posibilidad de que llegue al poder una alianza entre la derecha y el partido ultranacionalista y ultraconservador Vox, que cuestiona la noción de violencia de género, es escéptico frente al cambio climático, abiertamente antiaborto y rechaza el movimiento LGTBI.