PROVINCIA

Elecciones para Convencionales Constituyentes: Revés judicial Para las Pretensiones del Gobernador Melella

El Superior Tribunal de Justicia dio lugar a la presentación del legislador Legislador Jorge, LECHMAN, y dictamino una medida cautelar donde resolvió la suspensión del acto electoral por 30 días, fijado por el decreto N° 1656/24 del poder ejecutivo provincial, publicado el martes 30 de julio de 2024.

En el marco de los autos caratulados “LECHMAN, Jorge Andrés C/ PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO AelAS s/ Acción Meramente Declarativa”, expte. N° 4646/24 SDO. donde el legislador de somos fueguinos peticiona que se declare si la declaración de necesidad de reforma constitucional contenida
en la ley provincial 1529 se encuentra caduca
.

El parlamentario Provincial en su escrito ante el Superior Tribunal de Justicia considera que el plazo de 210 días establecido por el artículo 4° de la ley 1529 sancionada el día 13 de diciembre de 2023, promulgada y publicada el día 29 de ese mes se encontraría vencido. Por lo cual solicita que se dicte una medida cautelar que suspenda el llamado a elecciones de convencionales constituyentes hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo planteada.

Ante esta presentación del legislador Provincial Jorge LECHMAN los miembros del Superior Tribunal de justicia por unanimidad resolvió:

1°.- HACER LUGAR a la medida cautelar peticionada en el escrito de inicio, y consecuentemente, DISPONER la suspensión del acto electoral fijado por el decreto n° 1656/24 del poder ejecutivo provincial, publicado el martes 30 de julio de 2024. Sin costas.

2°.- NOTIFICAR a la Provincia y al Juzgado Electoral de la medida aquí dispuesta.

3°.- CORRER traslado de la acción interpuesta al señor Gobernador de la Provincia por el término de treinta (30) días. A su vez, líbrese cédula al señor Fiscal de Estado a la cuenta institucional Kayen 80004036.

RIO GRANDE

4°.- NOTIFICAR de la presente medida y de la acción interpuesta a la Legislatura de la Provincia. A tal fin, deberá librarse oficio.

5°.- MANDAR, registre, notifique y cumpla.

Repercusiones

Para el Gobernador Gustavo Melella la decisión de la Justicia Fueguina es “política” y no “judicial”, acusando a la justicia de resistirse a los cambios que se pretenden realizar. El Mandatario provincial consideró que “hay sectores fuertes y poderosos que se resisten a debatir y poder dar un cambio que la mayoría de la población, sus autoridades y sus legítimos representantes entendemos que es necesario”.

Melella cuestionó la resolución de los cinco miembros que componen el máximo órgano Judicial de la provincia pero se olvida que la Constitución de TDF le otorga al Poder Judicial la potestad de interpretar y resolver, las cuestiones vinculadas a los conflictos del orden Constitucional.

Luego de conocerse la Resolución de los ministros del Superior Tribunal, distintos sectores de la sociedad fueguina vieron con beneplácito esta determinación, entendiendo que esta modificación solo esta teñida de intereses del Partido Forja, que encabeza el propio gobernador Gustavo Melella, ya que consideran que no es momento y tampoco necesaria la modificación de la carta magna provincial, como lo platearon los ex- convencionales constituyentes.

Ahora se deberá esperar el análisis y el dictamen final de los ministro de la corte fueguina, que resuelva la declaración de certeza y cautelar presentada por el legislador Jorge Lechman, Pero gran parte de los fueguinos, no pierden la esperanza que la convocatoria no prospere.

Volver al botón superior