MUNDO

Estados Unidos descontento con Lula da Silva

Funcionarios norteamericanos quedaron descontentos con las declaraciones del presidente de Brasil durante su visita a su par chino Xi Jinping. "Parece haberse alineado claramente con China y Rusia", indicaron.

El gobierno estadounidense se refirió a las declaraciones de Lula da Silva, el presidente de Brasil, durante su gira en China como “indignantes”. Además acusaron a la potencia latinoamericana de quebrar la neutralidad en su posición frente a Ucrania.

En una conferencia de prensa luego de juntarse con el presidente chino, Xi JinpingLula expresó que “es necesario que EEUU pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz. Es necesario que la Unión Europea comience a hablar de paz para que podamos convencer” a los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente. “China tiene un papel muy importante, posiblemente el papel más importante. Ahora bien, otro papel importante es Estados Unidos“, arremetió el presidente brasilero. 

“A pesar de declararse neutral en la disputa geopolítica entre Estados Unidos y ChinaBrasil parece haberse alineado claramente con China y Rusia“, comentaron funcionarios de Estados Unidos ante el periódico brasilero Folha. “Los brasileños no solo no han valorado el equilibrio en sus posiciones, sino que han adoptado una clara oposición a Washington“, declararon.

“No estamos presionando a Brasil a no tener relaciones con el régimen de Xi Jinping o a elegir a uno de los dos países, ya que Estados Unidos también tiene grandes intercambios con China“, prosiguieron. Sin embargo, consideran que durante la gira “han adoptado un tono de antagonismo contra Estados Unidos“.

Además, entienden que lo “más problemático” de las declaraciones de Lula es que ven que Estados Unidos no está interviniendo de forma adecuada para finalizar el conflicto entre Rusia y Ucrania.

RIO GRANDE
Volver al botón superior