MUNDO

Estados Unidos le impuso sanciones a los colonos judíos acusados de violencia contra palestinos en Cisjordania

La medida forma parte de la orden ejecutiva emitida por Joe Biden para castigar a las personas acusadas de "actos de terrorismo" que "socavan la paz, estabilidad y seguridad" de dicho territorio.


Estados Unidos informó este jueves que impuso sanciones a un grupo de colonos judíos acusados de ejercer violencia contra civiles palestinos en Cisjordania, en una inesperada medida contra israelíes en plena guerra con el grupo islamista Hamás. Benjamín Netanyahu rechazó de inmediato la decisión.

Estas medidas forman parte de una orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden, destinada a castigar a personas acusadas de atentados o “actos de terrorismo” o que “socavan la paz, estabilidad y seguridad” en el territorio.

La violencia de los colonos judíos ha alcanzado “niveles intolerables”, escribió Biden en su decreto.

Un alto funcionario estadounidense, al explicar las nuevas acciones, dijo que Biden planteó sistemáticamente a Israel su preocupación por la violencia de los colonos.

“Estas acciones suponen una grave amenaza para la paz, la seguridad y la estabilidad en Cisjordania, Israel y la región de Medio Oriente”, declaró el funcionario a la prensa bajo condición de anonimato.

Y agregó que también “obstruyen la realización, en última instancia, de un Estado palestino independiente que coexista con el Estado de Israel y, por extensión, la paz y la estabilidad duraderas para palestinos e israelíes por igual”.

RIO GRANDE

“En virtud de esta nueva orden, el secretario de Estado y la secretaria del Tesoro tienen la capacidad de sancionar a los ciudadanos extranjeros que participen en acciones que incluyan dirigir o participar en actos o amenazas de violencia contra civiles, intimidar a civiles para que abandonen sus hogares, destruir o confiscar bienes y actos de terrorismo”, completó.

Sanciones iniciales

Las agencias de noticias ‘AFP’ y ‘Sputnik’ informaron que Estados Unidos anunciará sanciones iniciales contra cuatro personas, a las que se les bloquearán todos los activos que posean en el país y se les prohibirá realizar transacciones financieras con ellos.

Se trata de las primeras sanciones financieras contra colonos, aunque Biden anunció anteriormente que denegaría los visados a los extremistas involucrados en actos de violencia.

A poco de que la Casa Blanca difundiera la noticia de las sanciones, Israel consideró que “no hay cabida para medidas excepcionales” contra los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, donde la violencia se incrementó coincidiendo con la guerra en Gaza tras unas sanciones anunciadas por Washington.

“La absoluta mayoría de colonos de Judea y Samaria son ciudadanos respetuosos con la ley, y muchos combaten actualmente por la defensa de Israel. Israel actúa contra todos los que violan la ley en todas partes”, afirmó el primer ministro israelí Netanyahu, en un comunicado.

Contexto político

La medida del Gobierno estadounidense se produce en coincidencia con el viaje de Biden a Michigan, un estado crucial en las elecciones presidenciales de noviembre y sede de una importante comunidad árabe-estadounidense, en la que creció el descontento por el apoyo del mandatario a Israel.

Independientemente de las incursiones de las fuerzas regulares, los colonos israelíes mataron al menos a 10 palestinos e incendiaron decenas de casas en Cisjordania ocupada en 2023, convirtiéndolo en el año “más violento” registrado en cuanto a ataques de colonos, según el grupo de derechos humanos Yesh Din.

Volver al botón superior