MUNDO

Francia anuncia un “gran plan” contra la infertilidad para un “rearme demográfico”

La segunda economía de la Unión Europea (UE) registró el año pasado el nacimiento de 678.000 bebés, el más bajo desde 1946, y una tasa de fecundidad de 1,68 niños por mujer, en retroceso, según cifras oficiales.


El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció un “gran plan” para luchar contra la infertilidad y lograr un “rearme demográfico” en Francia. Sucede que el país registró en 2023 el número de nacimientos más bajo desde 1946.

La segunda economía de la Unión Europea (UE) registró el año pasado el nacimiento de 678.000 bebés, el más bajo desde 1946, y una tasa de fecundidad de 1,68 niños por mujer, en retroceso, según cifras oficiales.

Entre las medidas anunciadas en rueda de prensa por el mandatario, para revertir la situación se encuentra un nuevo permiso de paternidad y maternidad de seis meses para ambos progenitores, que reemplazaría uno actual “extremadamente corto y mal pagado”.

“Francia también será más fuerte si aumenta su tasa de natalidad. Hasta hace poco, éramos un país en que ésta era su fuerza cuando nos comparábamos con nuestros vecinos” y ahora “es menos cierto”, aseguró.

En el caso de la infertilidad, que afectaría a unos 3,3 millones de franceses actualmente, el mandatario anunció “un gran plan de lucha contra esta lacra” para “permitir este rearme demográfico”.

Otros anuncios

Por otro lado, el primer mandatario anunció que el uniforme escolar en los centros públicos comenzará a experimentarse en el próximo curso y se generalizará en todo el sistema en 2026 si los resultados son positivos.

RIO GRANDE

Macron se mostró “totalmente” a favor de la obligatoriedad de aprender el himno nacional, ‘La Marsellesa’, en las escuelas, con el argumento de que hay que recuperar “la simbología de los valores que nos unen”.

Para ello, consideró fundamental conocer el himno y los textos fundamentales de la historia y del funcionamiento de la República. La pertenencia a una nación “es algo espiritual, superior a nosotros”, recalcó.

Un uniforme experimental será ensayado desde el próximo curso escolar en un centenar de escuelas de todo el país y, en función de los resultados, será generalizado en el curso que comience en 2026.

Otra medida educativa con objetivos cívicos anunciada es el restablecimiento desde este curso de las ceremonias de entrega de diplomas, que son “un rito republicano de unidad”, según el presidente.

Macron también dijo que el Gobierno actuará para asegurar “el buen uso” de los dispositivos con pantallas por parte de los niños, “tanto en casa como en la escuela”. Francia prohibió ya desde 2018 el uso de los dispositivos móviles en los centros de enseñanza secundaria.

Volver al botón superior