Fuerte terremoto en Taiwán
Un potente terremoto de 7,4 azotó Taiwan, este miércoles por la mañana hora local. Las autoridades han enviado alertas de tsunami tanto en Taiwán como en Japón.
Un gran sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán en la mañana de este miércoles, hora local, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Le siguió una réplica de magnitud 6,5.
Se trata del sismo más fuerte que se ha registrado en la isla en 25 años, de acuerdo a autoridades de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán reportó que hay casas inclinadas y daños en el condado de Hualien luego del sismo. Añadió que se enviaron militares para ayudar en casos de desastre y minimizar los daños.
Han surgido reportes de daños preliminares: personas atrapadas en edificios derrumbados en el condado de Hualien, miles de hogares sin electricidad y una carretera principal a lo largo de la costa este de la isla que se cerró porque sufrió daños deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas, según funcionarios taiwaneses.
Al menos una persona murió y otras 50 resultaron heridas este miércoles a causa del terremoto de 7,2 grados que sacudió a primera hora las costas de Taiwán, informó el departamento de bomberos de la isla.
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, dijo que había “instruido inmediatamente a la administración para que se hiciera cargo de la situación y comprendiera los impactos locales lo antes posible”, tras el sismo que azotó la isla a primera hora de este miércoles.
También ordenó “brindar la asistencia necesaria y trabajar junto con los gobiernos locales para minimizar el impacto del desastre”.
Beijing ofrece asistencia tras el sismo en Taiwán
Beijing ofreció asistencia de socorro tras el sismo según el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, Zhu Fenglian.
“Las partes relevantes en la parte continental estaban muy preocupadas y expresan sus más sinceras condolencias a los compatriotas de Taiwán afectados por el desastre”, dijo Zhu.
Añadió que “prestarían mucha atención a la situación del desastre y sus consecuencias, y están dispuestos a brindar asistencia de socorro en caso de desastre”.