Gobernador de Florida promulgó la ley que permite portar armas sin licencia
La decisión se da a pocos días de una masacre a tiros de seis personas cometida por una joven en un colegio de Nashville. El único requisito para llevar las armas consigo es estar en posesión de un carnet de identidad válido.
Tras meses de debate y de ser aprobada por la legislatura estatal de la Florida, el gobernador Ron DeSantis convirtió en ley la portación de armas sin necesidad de tener una licencia en el estado. La norma entrará en vigor el 1º de julio.
El proyecto, si bien flexibiliza aún más los requerimientos para quienes quieran tener armas en este estado, no permite que las personas lleven sus armas a la vista. Y esto ha generado críticas tanto de aquellos a favor de la portación libre de armas como de los que están en contra de estas medidas.
Por un lado, quienes exigen un mayor control sobre las armas de fuego creen que Florida es ahora un lugar más inseguro, ya que se eliminó el requisito de contar con un entrenamiento o examinar los antecedentes de quien, al menos de manera legal. Por otro lado, los que entienden la Segunda Enmienda de la Constitución federal como un permiso para que cada persona lleve su arma como quiera, creen que la ley de Florida se queda corta por limitar la posibilidad de mostrar que una persona tiene un arma.
El gobernador DeSantis había dicho muchas veces en el pasado que apoya la portación de armas a la vista, pero incluso entre los republicanos esta parte tuvo resistencia. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Renner, dijo que él también apoya la portación de armas a la vista pero que varios de los representantes de su partido habían objetado el hecho. La presidente del Senado estatal, la también republicana Kathleen Passidomo, se opuso a la portación a la vista porque alegó que fueron los jefes de policía quienes se lo pidieron. La ley terminó por no incluir ese detalle.
INFOBAE