Gran expectativa por los resultados oficiales, aún no se conocieron los votos
En una jornada histórica y crucial para el futuro inmediato del país, Sergio Massa y Javier Milei se disputan la presidencia de la Nación. La pelea es voto a voto.
Este domingo 19 de noviembre se desarrolló el balotaje entre Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) y Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA). Pasadas las 18 comenzó el recuento de los votos. El resultado que surja de las urnas define al nuevo presidente de la Nación, por lo que hay gran expectativa en todo el territorio argentino.
Con un sistema de fiscalización fuerte y una alta concurrencia en las urnas, la ciudadanía votó con total normalidad, pese a que hubo algunos episodios aislados en los que se denunciaron robo o rotura de boletas.
Palabra oficial
Julio Vitobello, el secretario general de la Presidencia de la Nación habló tras el cierre de los comicios y evitó dar precisiones respecto al horario en que se revelarán los primeros resultados de los comicios: “Cuando tengamos resultados consolidados y representativos, inmediatamente serán transmitidos a la población”.
“El comicio se ha desarrollado con total normalidad y en paz”, remarcó Vitobello, y completó: “Todas las mesas sin inconvenientes y votó el 76% del padrón, pero todavía hay escuelas donde las ciudadanía está emitiendo su voto”.
También aseguró que los fiscales son “transparentes” y que todo se lleva legalmente y muy controlado para brindar la mayor transparencia al comicio. “La voluntad del pueblo Argentino no ha sido adulterada en 40 años de democracia”, enfatizó Vitobello tras una crítica a los que “atentaron” contra la credibilidad de las elecciones.
A la espera
En el búnker de La Libertad Avanza había “expectativa” por conocer los resultados, mientras que en de Unión por la Patria se respiraba “calma y optimismo” rumbo al escrutinio oficial.
La Justicia electoral, a través de la Cámara Nacional Electoral (CNE) se encargará de dar a conocer los resultados a partir de las 21 horas, cuando se cumplan las tres horas posteriores a la finalización del acto eleccionario, tal como lo estipula la ley.
A las 18, la Cámara Nacional Electoral (CNE) había informado que votó más del 76% del padrón, por lo que la participación podría superar el registro de las elecciones generales del 22 de octubre, donde hubo el 77,65%. Las escuelas e instituciones asignadas para la votación estuvieron abiertas hasta las 18 para que cada ciudadano pueda cumplir con su deber cívico.
También miles de ciudadanos argentinos ejercieron su derecho al voto desde el exterior del país, donde la mayoría de las mesas ya fueron cerradas, por una cuestión de la diferencia horaria.
Unos 35 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero para designar al presidente que administrará al Estado durante los próximos cuatro años.
El escrutinio
Frente a la incertidumbre de un escenario de extrema paridad, la CNE aclaró: “No hay posibilidad de que el domingo no se conozca la tendencia, pero sí puede pasar que ante una paridad se deba esperar hasta el escrutinio definitivo para conocer al ganador”.
El escrutinio definitivo comienza 48 horas después de la finalización de las elecciones y está a cargo de la Justicia Nacional Electoral.