PAÍS

Acto por el Dia de la Memoria, Verdad y Justicia: Con criticas al Gobierno Nacional

Una respuesta clara del pueblo, tras un video provocador de Javier Milei.

El Gobierno nacional publicó un video protagonizado por un exjefe de la SIDE y una hija de un militar muerto previo al golpe en el que se intentó, por un lado, reivindicar la ya cuestionada Teoría de los demonios ¿cómo se equipara el accionar de organizaciones políticas y/o guerrilleras con el plan sistemático de exterminio que decidió el Estado? y, por el otro, a cuestionar la decisión de Néstor Kirchner de anular las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. El repudio estuvo se sintió en Plaza de Mayo, con una multitud que gritó Nunca Más.

Desde el escenario principal, montado a espaldas a la Casa Rosada y ante la multitud congregada, los organismos de Derechos Humanos leyeron el comunicado oficial del acto. Y si bien no hicieron mención explícita a la publicación que tanto fomentó y retuiteó Javier Milei, sí sentaron posición: “Frente a este gobierno, que pretende restablecer la teoría de los dos demonios y reivindica al terrorismo de Estado, seguimos reclamando una ley contra el negacionismo, que sancione a funcionarios y funcionarias y representantes elegidos que desestimen los crímenes y a sus víctimas“, dijo Estela de Carlotto arriba del escenario.

Al mismo tiempo, junto con el premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel y la referente de DDHH Taty Almeida, Carlotto reafirmó su compromiso con las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. “Hoy es una jornada histórica, con movilizaciones masivas, y es una demostración de que el Pueblo está de pie frente a este gobierno neofascista. Necesitamos fortalecer la unidad y la organización para defender la democracia”.

“¿Cómo voy a querer construir una opción alguien que definde a los torturadores?”

En tanto, el diputado nacional y presidente del PJ de Buenos Aires, Máximo Kirchner, fue uno de los primeros referentes políticos en manifestarse publicamente: “Que diga no son 30 mil, duele mucho y no se pone en un lugar que es presidente de todas y todos. Desconoce el sufrimiento de compañeras y compañeros”, señaló en referencia al video denominado por “la Memoria, la Verdad y la Justicia completa”,difundido en la mañana de este domingo.

En ese mismo sentido, el legislador de Unión por la Patria apuntó contra la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había reclamado “verdad, justicia y reparación para las víctimas del terrorismo”.

Cómo voy a querer construir una opción con alguien que defiende a los torturadores y a los asesinos de tantas argentinas y argentinos. Y entre ellos, de los padres y las madres de muchas compañeras y compañeros míos. No, no, ni a palos”, agregó.

RIO GRANDE

Kicillof sentó posición

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, criticó al presiente Javier Milei por oficializar la teoría de “los demonios”.

“Estos días andan diciendo que en Argentina hubo una guerra, que hay dos demonios. Vuelven y vuelven con lo mismo, pero entiendan bien los que fueron juzgados y presos es por desaparecer, por torturar, por robarse niños“, lanzó el gobernador, al participar del acto en la Casa de las Madres de Plaza de Mayo.

Y continuó: “Comprendamos qué es lo que estaba en juego, qué era lo que representaban aquellos contra los que fueron, compañeros militantes, sindicalistas, delegados, vecinos, familiares, fueron contra todo lo que presentara resistencia, contra un modelo de hambre y desindustrialización, de quita de derechos”. 

Ante la proliferación de discursos negacionistas, el gobernador sostuvo con contundencia que los desaparecidos “fueron 30.000”, y concluyó: “Ellos vienen a reprimir nosotros venimos a marchar por el futuro”.

En ese mismo sentido, el senador Eduardo “Wado” de Pedro, destacó que “ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino reacciona siempre con más memoria, verdad y justicia”.

“Siempre ver estas manifestaciones, ver todos los actos que se hacen a lo largo y a lo ancho de la Argentina, me genera emoción. Recordemos que en cada ciudad, siempre en su plaza, se hacen los actos de homenaje para todos los desaparecidos, secuestrados y asesinados por la dictadura, en las escuelas, en las universidades, en los gremios”, afirmó De Pedro. 

Y cerró: “Ante los discursos de odio, ante los discursos negacionistas, el pueblo argentino reacciona siempre con más memoria, verdad y justicia”.

La izquierda también repudió el video del Gobierno

“El video difundido desde la cuenta de la Casa Rosada es una verdadera provocación del gobierno de Javier Milei y de Victoria Villarruel contra todo el pueblo argentino. Buscan en el Día de la Memoria justificar el terrorismo de Estado, invocando una guerra, y no fue así”, expresó Gabriel Solano en el otro acto por el Día de la Memoria, que mostró a varias agrupaciones de Izquierda.

Volver al botón superior