PROVINCIA

Inauguran la muestra “Restituciones” con un conversatorio sobre memoria y pueblos originarios

La propuesta cultural se realizará este 20 de marzo en la Secretaría de Cultura, con entrada libre y gratuita, y busca promover la reflexión sobre los derechos humanos y la memoria histórica.

En el marco de la agenda de memoria, verdad y justicia, la ciudad de Ushuaia será sede de la inauguración de la muestra fotográfica “Restituciones”, una iniciativa que invita a reflexionar sobre los derechos de los pueblos originarios y los procesos de restitución histórica.

La actividad es organizada de manera conjunta por la Secretaría de Derechos Humanos e Igualdad, la Subsecretaría de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales y la Secretaría de Cultura provincial, se llevará a cabo el este viernes 20 de marzo a las 19 horas en la Secretaría de Cultura de Tierra del Fuego, ubicada en Deloqui 1465, y contará además con un conversatorio a cargo de Marcos Bufano, referente en la temática e integrante del Colectivo GUIAS y la abogada Sonia Ivanoff, especialista en Derechos Indígenas y Derechos Humanos, quienes aportarán miradas y experiencias en torno a la restitución de restos y bienes culturales, así como sobre los derechos de las comunidades originarias.

Bajo el eje “Memorias y derechos humanos”, la propuesta busca generar un espacio de diálogo y reflexión colectiva en torno a la memoria histórica y el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios. La muestra combina el lenguaje visual con el debate abierto, invitando a la comunidad a participar de una experiencia que pone en valor la memoria como herramienta de construcción social y justicia.

En ese sentido, la subsecretaria de Pueblos Originarios y Diversidades Culturales Dra. Pamela Altamirando, destacó que la actividad forma parte de un conjunto de acciones orientadas a visibilizar los procesos históricos vinculados a la restitución y al reconocimiento de derechos. “Buscamos abrir un espacio de diálogo sobre la memoria histórica y los derechos de los pueblos originarios, en el marco de las políticas de memoria, verdad y justicia”, expresó.

Desde la organización destacaron que la actividad es libre y gratuita, y convocaron a vecinos y vecinas a sumarse a este espacio de encuentro, intercambio y reflexión en torno a una temática de profunda relevancia histórica y cultural.

RIO GRANDE
Volver al botón superior