INDEC: La inflación de julio fue del 6,3% y acumuló un 60,2% en lo que va del 2023
La medición arrojó una leve aceleración respecto a la inflación de junio, cuando había marcado 6%.Por otra parte, el INDEC comunicó que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). Las primeras proyecciones privadas para agosto ya la ubican en un dato de dos cifras.
La inflación de julio fue del 6,3% y llegó al 113,4% en los últimos doce meses, según informó el INDEC. La acumulación en los primeros siete meses de 2023 trepa a 60,2%.
A diferencia de los meses anteriores, para el dato de julio no hubo Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que es la encuesta que mes a mes realiza el Banco Central en el que las consultoras privadas pronostican qué pasará con las principales variables de la economía.
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
Por otra parte, el INDEC comunicó que la división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%). “Al interior impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, aseguró la entidad. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%) fueron los rubros con menores incrementos.
“A nivel de las categorías, Regulados (6,7%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (6,5%), mientras que Estacionales registró un incremento de 5,1%“, agrega el informe que presento el ente estadístico.
Qué puede ocurrir en agosto
Lautaro Moschet, economista en la Fundación Libertad y Progreso, dijo que para agosto esperan una “fuerte aceleración”.
“La suba de impuestos al dólar a fines de julio implicó una aceleración en los primeros días del mes que se vio reflejada principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas“, señaló.
Dijo que “posteriormente, con la devaluación de 22% al tipo de cambio oficial mayorista, comenzó una nueva dinámica en la evolución de los precios marcando un nuevo impulso. Como si fuera poco, el aumento de regulados también presionará a la inflación de agosto. Con esto, esperamos que el próximo dato se ubique en torno al 9,3%”.