INTERÉS GENERAL

Jesús María lanza el concurso para crear su bandera oficial: Un símbolo para la identidad colectiva

Este lunes 28 de julio se realizará el acto inaugural del Concurso Público para la creación de la bandera oficial de la ciudad. La iniciativa busca consolidar un emblema que represente la memoria, la historia y la diversidad cultural de esta comunidad cordobesa.

La ciudad de Jesús María vivirá este lunes 28 de julio un momento histórico con el lanzamiento oficial del Concurso Público para la Creación y Diseño de su Bandera Oficial, una iniciativa que propone materializar la identidad local en un símbolo que exprese la memoria colectiva, la riqueza cultural y el orgullo territorial de la comunidad.

Felices Fiestas

El acto de apertura se llevará a cabo a las 9:30 horas en la Bodega de la Estancia Jesuítica, ícono patrimonial y corazón fundacional de la ciudad. Contará con la presencia del intendente Federico Zárate, la vicegobernadora Myrian Prunotto, autoridades provinciales, legisladores, referentes culturales, educativos e institucionales.

Uno de los aspectos destacados de esta convocatoria es la participación del Prof. Dr. Cristian Baquero Lazcano como director técnico del concurso. Reconocido especialista en vexilología, ceremonial y simbología oficial, Baquero Lazcano es autor de numerosas banderas y escudos en todo el país y dirigirá el proceso de elaboración técnica, diseño de bases y evaluación de propuestas.

Un símbolo para una ciudad con historia

Jesús María fue fundada como villa en 1873, aunque su historia se remonta a 1618, cuando los jesuitas adquirieron la estancia de Guanusacate. Desde entonces, la ciudad ha sido protagonista de un entramado cultural que incluye raíces indígenas sanavironas, arquitectura colonial, el impacto del ferrocarril, la inmigración y el desarrollo agropecuario. Hoy, es sede del reconocido Festival Nacional de Doma y Folklore y alberga parte del Camino de las Estancias Jesuíticas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta rica trayectoria convierte a Jesús María en una ciudad en crecimiento, moderna, plural y con un fuerte sentido de pertenencia.

Una bandera para representar a todas y todos

El concurso tiene como objetivo dotar a Jesús María de un símbolo oficial y permanente, que represente a la ciudad en actos públicos, instituciones educativas, eventos oficiales y espacios de construcción ciudadana.

RIO GRANDE

Podrán participar personas con al menos dos años de residencia en la ciudad, así como instituciones, ONGs, centros vecinales y organizaciones intermedias del ejido municipal.

Durante el acto de lanzamiento se presentarán las bases y condiciones, que contemplan criterios técnicos, simbólicos, participativos y de factibilidad de producción. El diseño seleccionado será adoptado oficialmente y difundido como emblema de Jesús María.

La iniciativa forma parte de una política cultural de fortalecimiento identitario, que promueve el arraigo, la participación ciudadana y la construcción simbólica del sentido de pertenencia.

“La bandera es un gesto colectivo. Es la síntesis visual de lo que somos y lo que proyectamos como comunidad”, expresaron desde la organización.

Volver al botón superior