MUNDO

Johnson rebaja las expectativas de un acuerdo comercial con la Unión Europea

El primer ministro advirtió que el Reino Unido se deberá “preparar” para una ruptura brusca con el bloque europeo ante el estancamiento de las negociaciones y el acortamiento de los plazos para arribar a un entendimiento.

16 de Octubre-2020: Las chances de que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) alcancen un acuerdo que les permita comerciar sin imponerse aranceles parecieron esfumarse hoy luego de que Londres dijera que no tiene sentido seguir con negociaciones hasta ahora fallidas si el bloqe comunitario no cambia de postura en torno a los temas más discutidos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, advirtió hoy que su país “debe prepararse” para una ruptura brusca con la UE a fin de año si no hay un “cambio fundamental” del bloque en las estancadas negociaciones comerciales pos Brexit.

Los 27 países del bloque “renunciaron a la idea de un acuerdo de libre comercio, no parece haber ningún avance por parte de Bruselas”, afirmó el premier en una intervención televisada un día después de que los líderes europeos volvieran a pedir a Londres que haga concesiones.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes acordaron un periodo de transición hasta fin de este año para darse tiempo para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Johnson había puesto como plazo máximo para alcanzar el acuerdo el día de ayer, dado que el pacto debe ser ratificado antes del 31 de diciembre por el Parlamento británico y los de los 27 países que conforman la UE.

El premier insistió hoy en que dado que solo tienen diez semanas para que finalice el período de transición y ante el resultado de las negociaciones hasta el momento, es probable que “no haya acuerdo”.

RIO GRANDE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que sus negociadores igualmente viajarán a Londres la próxima semana como estaba previsto.

Pero un portavoz del Gobierno británico advirtió que esto “sólo tiene sentido” si la UE “está dispuesta a discutir todas los temas de forma acelerada”.

“En lo que a nosotros respecta, las conversaciones comerciales están acabadas. La UE las ha terminado y solo si la UE cambia fundamentalmente su posición valdrá la pena hablar”, subrayó.

Fuente: Telam

Volver al botón superior