Juicio por el crimen de Alexis Baciocchi: La querella pidió perpetua y la Fiscalía 12 años de prisión
En el inicio de los alegatos contra Florencia Mancilla, las partes expusieron posturas contrapuestas sobre la calificación del hecho. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves.
Río Grande: Este miércoles comenzó la etapa de alegatos en el juicio oral y público contra Florencia Mancilla, acusada por el homicidio del profesor de música Alexis Baciocchi, ocurrido en diciembre de 2022 en la ciudad de Río Grande.
En primer término expuso la querella, representada por las abogadas Sandra Arenas y Erica Soto, quienes desarrollaron una extensa presentación con un relato cronológico de los hechos, apoyado en audios y videos incorporados durante la investigación.
Las letradas sostuvieron que no se logró acreditar la existencia de abuso por parte de la víctima y plantearon que Mancilla habría intentado transmitir un mensaje a través del hecho, que no necesariamente estaba dirigido a Baciocchi. En ese marco, afirmaron que la imputada actuó con plena conciencia y que el ataque fue planificado, por lo que solicitaron la pena de prisión perpetua.
Asimismo, cuestionaron el rol de la Secretaría de la Mujer del Municipio, al considerar que no se brindó el acompañamiento adecuado en una situación de extrema vulnerabilidad, y advirtieron que el desenlace podría haberse evitado con una intervención oportuna.
Luego fue el turno del Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal de Género Mónica Macri, asistida por el secretario Federico Saldivia. Durante su exposición, la funcionaria repasó los hechos y analizó las declaraciones testimoniales producidas a lo largo del debate.
La fiscal otorgó especial relevancia a los informes de profesionales de la salud que evaluaron a Mancilla en distintas instancias, tanto previas como posteriores al hecho. En ese sentido, sostuvo que la materialidad del crimen está acreditada y que la imputada es responsable.
En cuanto a la calificación legal, encuadró el caso como homicidio simple, conforme al artículo 79 del Código Penal, y solicitó una pena de 12 años de prisión, además de requerir la detención inmediata de Mancilla al considerar que existe riesgo de fuga.
El tribunal, presidido por Eduardo López e integrado por los jueces Verónica Marchisio y Juan José Varela, dispuso un cuarto intermedio hasta este jueves a las 9 horas, cuando será el turno de la defensa, a cargo del defensor ante el Superior Tribunal de Justicia, Jesús Jattar González Saber. Con esa instancia, el proceso ingresará en su tramo final, previo al veredicto.
