Juicio por el crimen de Báez Sosa: hoy declaran Policías Peritos de videos e identificación facial
Se hará un análisis cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que se usaron para identificar a los imputados. Qué pena enfrentan los rugbiers y los principales testimonios.
El 2 de enero comenzó en los Tribunales de Dolores el juicio contra los ocho rugbiers imputados por el asesinato de Fernando Báez Sosa, que tenía 18 años cuando fue atacado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell, y murió. Las principales revelaciones de la segunda semana de audiencias, tanto sobre lo ocurrido dentro de Le Brique como sobre cómo siguió en la calle.
Fernando Báez Sosa: confirman ADN de Blas Cinalli en el cuerpo de Fernando
En el marco de la novena jornada del juicio oral a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de Villa Gesell, en la madrugada del 18 de enero de 2020, este jueves declaran cuatro efectivos de la Policía Federal Argentina, que se referirán a las pericias de análisis de imagen e identificación facial realizadas sobre los videos incorporados en la investigación del crimen.
Si bien inicialmente estaban pautados 14 testimonios en esta nueva audiencia ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Dolores, la mayoría de ellos no será requeridos por los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García, ni por la querella, encabezada por los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola.
Luego de las ocho jornadas en las que brindaron declaración los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable “Le Brique”, médicos y el remero Pablo Ventura, entre otros, los únicos testigos confirmados son Yanina Cuenca, Agostina Matticoli, Ricardo Gabriel Pisoli y Andrés Bruzzese, miembros de la PFA especializados en análisis facial forense, quienes declararán de manera conjunta a partir de las 9.
Los efectivos se centrarán en el análisis detallado y cuadro por cuadro de las imágenes de video incorporadas a la causa, que fueron utilizadas para tratar de identificar a los imputados a partir del trabajo de comparación facial.
Por el volumen de material analizado, se espera una declaración en esquema de coloquio que podría extenderse por varias horas.
POSIBLE CAMBIO EN LA AGENDA DEL JUICIO
Al cierre de la audiencia del miércoles, el abogado de la defensa, Hugo Tomei, dijo al tribunal que pedirá modificaciones en el orden de sus testigos, que están previstos para la semana entrante. En principio iban a declarar entre el lunes y el miércoles, pero el abogado podría desistir de varios de ellos, por lo que el cronograma se adelantaría, algo que se deberá decidir en conjunto con el tribunal en los próximos días. Para esa semana se esperan las declaraciones, entre otros, de familiares de los acusados y de Alejo Milanesi y Juan Pedro Guarino, los dos rugbiers que fueron detenidos en un primer momento pero finalmente resultaron sobreseídos.
Al finalizar la audiencia, los familiares de los imputados volvieron a visitarlos en la Unidad Penal N°6 de Dolores. Los padres de Fernando, por su parte, convocaron nuevamente a la concentración que se realizará el miércoles 18 de enero en el anfiteatro de Dolores. Ese día se cumplirán tres años del crimen del joven y sus padres convocan a una oración interreligiosa “por la paz y la justicia“, en lo que será la previa de los alegatos y el posterior veredicto.