Jujuy: Manifestantes de varias localidades volvieron a cortar rutas
Purmamarca pide la renuncia del gobernador y la derogación de la reforma que en medio de la fiebre del litio impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad.
Tras la violenta represión en Purmamarca, manifestantes de varias localidades de Jujuy volvieron a cortar rutas. Reclaman que la reforma de la Constitución provincial, aprobada el viernes pasado, sea derogada, y exigen además la renuncia del gobernador Gerardo Morales. Los cortes están siendo sostenidos centralmente por comunidades de los pueblos originarios, que de un día para el otro, en medio del avance de la extracción de litio, se encontraron con que un artículo de la Constitución reformada impulsa el desalojo expeditivo de quien no tenga título de propiedad. Si bien son pobladores ancestrales, el 90 por ciento de las comunidades carece de esos títulos. Otro artículo de la nueva Constitución prohíbe el derecho a la protesta, lo que ha generado que docentes, gremios estatales y movimientos sociales se mantengan movilizados, adhiriendo a los cortes de ruta y preparando nuevas medidas para expresar su rechazo a la nueva Constitución. Morales quiere presentarla, este martes, en un teatro céntrico de la capital de Jujuy, mientras una multisectorial de gremios y organizaciones sociales convocó a los jujeños a que ese mismo día salgan a la calle, para manifestar en su contra.
Jujuy entra así en otra semana de conflicto, en un escenario mucho más grave que el inicial -ya que la nueva Constitución fue aprobada-, pero también con mayor visibilidad, a nivel nacional, sobre la reforma y sus alcances.
Si la Constituyente avanzó casi en secreto -aunque el texto de la reforma fue aprobado con los votos de Juntos por el Cambio y del PJ provincial-, su imposición difícilmente pueda pasar desapercibida.
A los ojos
Este domingo, mientras los detenidos en la represión comenzaban a recuperar la libertad, se fue conociendo la gravedad de lo ocurrido en los operativos de Purmamarca. Lo más preocupante es que la policía disparó con balas de goma a la cara de los manifestantes, en una práctica que, hasta ahora, la Argentina no había tenido que lamentar.
Ese horrible -e ilegal- método de tirar a la cara, buscando lastimar los ojos, fue inaugurado por los Carabineros en Chile, durante las protestas que cuestionaron al gobierno del ex presidente Sebastián Piñera. No es verosímil que ninguna policía pueda hacer algo así sin contar con un aval del poder político.
Como consecuencia de ese tipo de disparos, fue denuciado que dos personas recibieron impactos en sus ojos. Uno de ellos es Misael Lamas, de 17 años, que perdió la visión de su ojo derecho, según denunció su familia, residente de la comunidad de Chalala.
La abogada Malka Manestar, de Andhes, aseguró a Página/12 que “la policía arremetió varias veces contra los manifestantes de Purmamarca y hubo muchísimos heridos con balas de goma en la cara”. “Fue una cosa muy grave, tenemos hasta colegas abogados heridos con balas de goma de esta manera, realmente es impactante la cantidad de heridos con perdigones en la cara”, remarcó.
pagina 12