Justicia Electoral: No reconocen los votos recurridos a Republicanos por el color de sus Boletas
Escándalo en el escrutinio por la anulación de las boletas de Republicanos en los estamentos de concejales. La justicia electoral a cargo de la Jueza Dra. Mariel Zanini determino que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos. Desde Republicanos podrían llegar hasta la justicia federal si el STJ no resuelve la cuestión. Acusaron a la justicia electoral de desconocer la voluntad soberana del elector.
La Juntas Electorales resolvieron que los votos recurridos de Republicanos por motivo del color de la boleta verde sean votos nulos, por no cumplir con lo que establece la ley y las ordenanzas municipales sobre qué boletas se deben emplear. La ley establece que uno de los motivos de nulidad de los votos es usar boletas distintas a las oficializadas, lo que en este caso se verifica claramente.
Las Juntas electorales están abriendo igual las mesas de votos recurridos y nulos. Previamente establecieron pautas: solo se admitirán abrir las novedades que cumplan con los requisitos, es decir que en el sobre dónde estén los recurridos figuren nombre y apellido, DNI y partido al que pertenece el que recurre.
Enojo de Republicanos y cuestionamientos a la Justicia electoral
La Legisladora electa del partido Republicanos Dra. Natalia Graciania, salió al cruce de la polémica medida de la Justicia Electoral que invalidó los votos recurridos que perjudican al espacio político que representa. “La justicia electoral desconoce la voluntad soberana del elector” dijo. “En Tierra del Fuego la Justicia electoral pretende declarar 3000 votos por una cuestión de Formas”. Adelanto que se va a ir hasta las ultimas consecuencias, “Nosotros No nos rendimos” reflejo en su cuenta de Twitter.

Por su parte el el legislador electo Agustín Coto en declaraciones a los medios de comunicación dio cuenta que ante esta situación, desde Republicanos se presentó una acción de amparo para parar el escrutinio de concejales y que continúen los demás, para que esta incidencia lo pueda resolver el Superior Tribunal de Justicia.
Coto además adelanto que Republicanos continuará con las acciones judiciales judiciales como corresponde ante distintas instancias para que resuelva el asunto. Harán reserva de caso federal si el fallo no resulta satisfactorio en la provincia.
Este jueves la Justicia Electoral, junto a los apoderados de los partidos políticos, continuarán con el recuento definitivo de los Votos emitidos el domingo 14 de Mayo en Tierra del Fuego.