Juventudes fueguinas alzan la voz en el Parlamento Juvenil del MERCOSUR
En un encuentro realizado en Casa de Gobierno, estudiantes de toda la provincia presentaron sus propuestas ante autoridades provinciales como parte de la edición 2025 del Parlamento Juvenil del MERCOSUR. El debate giró en torno a educación, identidad, sostenibilidad, equidad y desarrollo laboral.

Las juventudes que integran el Parlamento Juvenil del MERCOSUR presentaron en Casa de Gobierno los temas y propuestas trabajadas durante la instancia provincial del programa. El encuentro fue encabezado por el ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita; la ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; y la secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga.
Durante la jornada, los y las estudiantes compartieron con las autoridades los principales debates abordados en los cuatro ejes temáticos de la edición 2025: Equidad, Derechos y Diversidad; Identidad, Participación y Comunidad; Formación para el Futuro y Desarrollo Laboral; y Sostenibilidad, Cuidado del Entorno y Bienestar.
El jefe de Gabinete, Agustín Tita, destacó la importancia de estos espacios de participación juvenil y afirmó: “Es fundamental que puedan tener estos ámbitos de debate donde se escuchen sus voces y se construyan políticas con su mirada y participación”.
Por su parte, el parlamentario juvenil Natanael Zacarías, representante del eje Identidad, Participación y Comunidad, expresó: “Este espacio fue una oportunidad para demostrar que como jóvenes no solo queremos participar, sino también transformar. Cuando hablamos de identidad, hablamos de nuestra historia y de la importancia de la Causa Malvinas. Queremos que esa voz tenga peso real en las decisiones que nos afectan”.
Al finalizar la jornada, varios y varias estudiantes valoraron la posibilidad de presentar sus ideas en un espacio institucional. “Nos sentimos muy cómodos presentando lo que venimos debatiendo todo el año. Ser recibidos por ministros y conocer la Casa de Gobierno, donde se toman decisiones para nuestra provincia, fue fantástico. Estamos muy agradecidos por la oportunidad”, concluyeron.
La secretaria de Políticas para las Juventudes, Ivana Olariaga, también celebró el encuentro y señaló: “Fue una jornada súper gratificante. Abrir las puertas al diálogo en un espacio tan importante permitió que los jóvenes pusieran voz respecto a todo el trabajo realizado bajo el programa Parlamento Juvenil del MERCOSUR. No solo se expresaron en torno a los ejes abordados, sino que también pudieron plantear demandas concretas y nuevas propuestas para repensar la educación y el rol de los jóvenes en las instituciones educativas”.
En esta edición participaron 33 instituciones educativas de toda la provincia, en un proceso que incluyó instancias escolares, locales y provinciales. El documento final elaborado por las juventudes fueguinas fue entregado a las autoridades, consolidando un espacio real de protagonismo juvenil en la construcción de políticas públicas y educativas.