MUNDO

La ayuda de la ONU sigue sin alcanzar en Gaza: “El riesgo de hambruna aumenta cada día”

La ayuda que el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) logró llevar desde el pasado 21 de octubre, supera ya las 24.000 toneladas de productos alimentarios, pero sigue sin llegar a zonas del norte de la Franja.


El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas cuenta actualmente con suministros suficientes para alimentar durante un mes a alrededor de dos millones de personas (casi la población total de Gaza).

Sin embargo, el problema recae en que muchos están paralizados en Egipto o en la frontera con la Franja a la espera de autorización israelí: “El mayor reto es cómo trasladar los suministros dentro de Gaza para que lleguen a las zonas fuera de nuestro alcance”, afirmó la portavoz del PMA, Abeer Etefa.

Debido a esta situación, Etefa aseguró que “más de medio millón de personas en Gaza se enfrentan a una inseguridad alimentaria catastrófica y el riesgo de hambruna aumenta cada día a medida que el conflicto limita la entrega de ayuda humanitaria para salvar vidas a las personas necesitadas”.

Además, advirtió que “esto afecta especialmente a niños y mujeres embarazadas”, por lo que hizo un llamado a lograr un incremento “vital” del acceso a la ayuda humanitaria.

Los datos

  • Según Etefa, un 70% de las demandas de entrega de comida en el norte de Gaza fueron rechazadas por las autoridades israelíes.
  • Las dos últimas distribuciones en el norte de 200 toneladas de comida para 15.000 personas se llevaron a cabo a mediados de enero.
  • Desde principios de año, más de 730 camiones con más de 13.000 toneladas de alimentos entraron en Gaza.
  • La amenaza de hambruna alcanza a toda la población gazatí, con una cuarta parte en niveles catastróficos de inseguridad alimentaria según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Ejército israelí niega que haya hambruna en Gaza

Al contrario de lo que afirman las agencias humanitarias de la ONU y varias ONGs, Elad Goren, jefe del organismo militar que se ocupa de la autorización de entrada de ayuda a la Franja de Gaza, afirmó: “No hay hambruna en Gaza, punto”.

Así, se apoyó en que, desde que comenzó la guerra, entraron en el enclave un promedio diario de 130 camiones de ayuda humanitaria, principalmente alimentos, y que ayer mismo entraron 250, “la cifra más alta hasta ahora”.

RIO GRANDE

Goren explicó que, en estos momentos, la ONU no puede distribuir más de 200 o 250 camiones diarios, mientras que Israel está en condiciones de revisar y dar acceso a hasta 350 camiones diarios, por lo que instó a la organización a “hacer los ajustes logísticos necesarios para lograr que entren más camiones, porque eso significa más comida”.

“Hay imágenes sobre los mercados en la Franja, no solo en el sur, también en el norte, con verduras, frutas y pan. Hay 12 panaderías en Gaza que reciben harina, gas y energía solar del PMA. Trabajan, la gente hace cola y nadie los ataca”, aseveró el militar israelí.

Volver al botón superior