PAÍS

La Justicia porteña falló a favor de la continuidad de las clases presenciales en Ciudad de Buenos Aires desde este lunes

Así fue resuelto por la sala IV de la Cámara de Apelaciones. Se dio lugar a un amparo presentado por padres de alumnos de diferentes escuelas. De este modo, se suspende el artículo del DNU que cerró las escuelas.


La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la ciudad de Buenos Aires emitió ayer domingo un fallo que ordena la habilitación de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Alberto Fernández el viernes pasado.

La votación del tribunal que integran los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Machiavelli fue unánime, y la medida se hará efectiva este lunes ya que el Gobierno nacional no puede recusar, por no formar parte del caso.

En la mañana de ayer domingo la fiscal ante la Cámara de Apelaciones de la Ciudad, Karina Cichero, había resuelto a favor del pedido de dos organizaciones no gubernamentales para mantener las escuelas abiertas a contramano del decreto del Gobierno.

Los integrantes de la Sala IV tuvieron la última palabra final y al estudiar detalladamente los amparos que avaló la representante del Ministerio Público Fiscal, fallaron bajo el mismo criterio.

La fiscal había manifestado previamente que la decisión respecto de las medidas cautelares impuestas en la justicia porteña, podrían producir “graves consecuencias para el grupo afectado”, una afectación que “es académica, social, relacional y madurativa con especial mirada en los sectores más desfavoarecidos donde la escuela cumple una función de contención social 3)”.Del mismo modo remarcó que los estudiantes “vienen de un año completo en donde su concurrencia a las aulas ha sido prácticamente nula. La educación virtual mitiga pero no soluciona la falta de presencialidad escolar”.

Así, la fiscal Cicero remarcó que el Estado nacional tomó la decisión de suspender por quince días las clases presenciales en el AMBA, con “escasa información presentada sobre la incidencia que supondría la presencialidad escolar y el consecuente uso de los medios de transporte y sus acompañantes en el crecimiento de personas infectadas por COVID”.

RIO GRANDE

Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Luego de haberse conocido el fallo judicial que garantiza las clases presenciales desde este lunes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió de urgencia con su gabinete para hacer anuncios.

Luego de la reunión de gabinete comenzó una conferencia de prensa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien aseguró que “este lunes hay clases presenciales”.

Este lunes 19 de abril las clases continúan de manera presencial para los chicos y chicas de la Ciudad”.

– “La Sala IV de la Cámara de Apelaciones dio lugar a un pedido de amparo presentado por un grupo de padres y madres, alumnos y docentes. De esta forma, la Justicia decidió que en la Ciudad, en el marco de la autonomía, se mantenga la presencialidad de las clases”.

– “Por esta razón, mañana los chicos y chicas de Nivel Inicial, Primaria y Secundaria van a estar en el aula con sus docentes. Las escuelas terciarias y los Centros de Formación Profesional van a funcionar de manera virtual”.

– “En primer lugar, vamos a continuar con la presencialidad de toda la educación obligatoria, es decir, la de nivel inicial primaria y secundaria. Y la educación no obligatoria va a funcionar de manera virtual”.

– “En segundo lugar, y también compartiendo la preocupación del Presidente por las posibles aglomeraciones de personas, vamos a seguir reforzando el proceso de entrada y salida de los chicos y las chicas“.


– “Vamos a poner a todo el equipo del Gobierno de la Ciudad en la puerta de cada una de las escuelas: agentes de tránsito y otros concientizadores, también a reconfirmar los horarios de ingreso diferenciados entre los distintos niveles educativos“.

– “Y en materia de transporte público, vamos a reforzar los controles en los centros de trasbordo y principales paradas y estaciones”.

– “Nosotros siempre tomamos decisiones basadas en los datos y nos esforzamos mucho para anticiparnos a cada etapa del virus. Por eso, si la situación sanitaria se agrava, tenemos para cada escenario epidemiológico una propuesta“.

– “Mañana los chicos y chicas de la Ciudad van a estar sentados en el aula gracias al esfuerzo de toda una sociedad comprometida con la educación y con el presente y el futuro de cada uno de ellos. Es un orgullo inmenso ver cómo todos ustedes se pusieron al hombro esta causa”.

– “Chicos de todas las edades, padres, madres, docentes y millones de personas unidas por el mismo deseo: que es esencial que los chicos estén en la escuela. Gracias a cada uno de ustedes por defender sus convicciones“.

– “Ahora es momento de canalizar esa energía que tenemos todos en pos de la educación y para mantener la presencialidad tenemos que cuidar la situación sanitaria. Es mucho lo que podemos hacer cada uno desde nuestro lugar. Por eso quiero pedirles tres cosas: – Evitar los encuentros sociales en lugares cerrados. – A toda la comunidad educativa: seguir poniendo todo su esfuerzo en cumplir cada uno de los protocolos. – Dejar el transporte público para los chicos en el horario de entrada de la escuela para que no se junte mucha gente”.

– “No tengo dudas de que juntos lo vamos a lograr. Y les pido a todos mucha prudencia, estamos organizando el sistema para que haya clases dentro de unas pocas horas, con lo cual sabemos que mañana va a ser un día atípico”.

– “Lo importante es mantener la calma y seguir cumpliendo con cada uno de los protocolos. Y confío en cada chico, cada chica y cada docente. Confío en las familias y en toda la comunidad educativa. Confío en nosotros para sacar esta difícil situación adelante”.

– “Sigamos cuidándonos entre todos, con mucha responsabilidad. Es el mejor camino que podemos tomar”.

Volver al botón superior