MUNDO

La OMS advierte que son casi 40.000 las muertes semanales por covid-19 en todo el mundo

El director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que esa cifra "es muy elevada", aclaró que la mitad de esos fallecimientos se producen en China y dijo que la enfermedad "todavía debe ser considerada como una emergencia de salud pública de importancia internacional".

l director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que se están produciendo casi 40 000 muertes semanales por covid-19 en todo el mundo, más de la mitad de ellas en China.

Así lo ha resaltado Tedros en su discurso de apertura en la 14 reunión del Comité de Emergencia sobre la pandemia de covid-19, que este viernes 27 de febrero de 2023 se reúne para evaluar si el coronavirus sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Este lunes 30 de enero se cumplen tres años desde que el director general de la OMS elevó el covid-19 a esta categoría de alerta, basándose en el asesoramiento de estos expertos.

Al entrar en el cuarto año de pandemia, Tedros ha reflexionado que “no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor que hace un año, cuando la oleada de ómicron estaba en su punto álgido y se notificaban a la OMS más de 70 000 muertes por semana”.

Cuando estos expertos se reunieron por última vez en octubre, el número de defunciones semanales notificadas era casi el más bajo desde que empezó la pandemia: menos de 10 000 por semana.

Sin embargo, desde principios de diciembre, el número de muertes semanales notificadas en todo el mundo ha ido en aumento. Además, el levantamiento de las restricciones en China ha provocado un aumento de las muertes en la nación más poblada del mundo, alertó Tedros.

RIO GRANDE

fuente. elcomercio.com

Volver al botón superior