La OMS confirmó la primera muerte humana por gripe aviar en México
Se trata de un hombre de 59 años de México y que presentaba afecciones médicas previas. Sin embargo, no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la primera muerte de una persona luego de infectarse con gripe aviar H5N2, tras un análisis exhaustivo en un laboratorio. Se trata de un hombre de 59 años de México, quien no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales. La muerte se produjo el 24 de abril tras presentar síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general.
Tras el deceso se confirmó en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (CIENI), que el paciente presentó una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar.
Vale destacar que la víctima fatal presentaba afecciones médicas previas y que permaneció postrada en cama por tres semanas consecutivas, según explicó la OMS en su sitio web.
En México se detectaron brotes en una granja avícola en el estado de Michoacán. Mientras que en Estados Unidos, principalmente en Texas y Kansas, se localizó la influenza en vacas lecheras. En lo que va del año se confirmaron tres casos positivos de contagios en humanos en dicho país.
La influenza aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a las aves, especialmente a las aves de corral como pollos, patos y pavos. La misma es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.
Según la OMS, el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo.
Vale destacar que en los seres humanos, la gripe aviar puede causar síntomas graves e incluso la muerte en casos severos.
Sin embargo, la OMS evaluó sobre una base de la información disponible que en la actualidad hay un “bajo riesgo” de mortalidad por el virus para la población general.