PAÍS

La oposición alerta sobre un “recorte” a los jubilados

Por Decreto de Necesidad y Urgencia el Poder Ejecutivo prorrogara hasta fin de año, la posibilidad de fijar por decreto los aumentos jubilatorios. Legisladores de la oposición salieron a criticar la medida.

El presidente del bloque Coalición Cívica-ARI, Maximiliano Ferraro, alertó que con el DNU N° 542/20 “le siguen metiendo la mano en el bolsillo a nuestros jubilados. Que construyan el ‘relato’ o lo vendan como quieran, pero llamemos las cosas por su nombre: esto es un nuevo escandaloso ajuste y robo a nuestros adultos mayores”.

“Al sector más vulnerable al virus es al que le están recortando el sustento, es directamente cruel y abandónico”, agregó Ferraro, que concluyó exigiendo que se aplique “la fórmula de movilidad jubilatoria votada por el congreso de la nación en 2017. Pasaron meses y solo convocaron una sola vez a la comisión que debía analizar una nueva fórmula”.

Por su parte, el diputado radical Luis Petri considera que con el decreto 542 se oficializa “un despojo por 180 días más a los jubilados argentinos, a esos jubilados que en la campaña les decían que les iban a aumentar con las Leliqs ahora les congelan por todo un año su haber en nombre de la progresía”.

Su correligionario chubutense Gustavo Menna afirmó que con esta medida “les siguen metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados. Esta vez por decretazo”, al tiempo que Mónica Frade tuiteó: “Prorrogan el hambre de nuestros jubilados. Por DNU 540/20 el Ejecutivo prorrogo la facultad de decidir aumentos por decreto. Te cuidan, pero no te dan los aumentos que tendrían que estar cobrando según la fórmula que apededrearon los ‘sensibles’ militantes K y zurdos de salón”.

También desde la izquierda surgieron los duros cuestionamientos. El diputado nacional Nicolás del Caño sostuvo que “la prórroga de la suspensión de la movilidad a través de un nuevo DNU es para seguir ajustando a las jubiladas y jubilados. Al desastre de Macri hay que sumar un mayor deterioro de los ingresos de los adultos mayores que son la principal población de riesgo frente al Covid”.

A su vez, el legislador porteño Gabriel Solano consideró que “extender la suspensión de la movilidad por decreto es un atropello desde todos los puntos de vista. El más importante es a los jubilados, que debían cobrar en junio 9.8% y recibirán solo el 6.1%. Mientras tanto la ANSeS sigue siendo usada para financiar gastos de todo tipo”.

RIO GRANDE

También criticó la senadora Silvia Elías de Pérez: “Se trata de otro golpe artero contra los miles de jubilados y pensionados a los que se les mete la mano en el bolsillo. El presidente Alberto Fernández se siente muy cómodo en la excepción permanente y pretende seguir gestionando el Estado con su voluntad como único contrapeso”.

“Los jubilados pierden por partida doble. Por un lado, porque la decisión del gobierno los priva de la certeza de tener una actualización previsible y razonable en determinado lapso de tiempo, dejando librado al aumento a la voluntad del presidente. Por el otro, porque las subas que ya se han otorgado por decreto las han generado pérdidas en sus haberes de entre 540 y 14 mil pesos mensuales”, manifestó la senadora radical, quien recordó que quienes hoy integran el Gobierno destrozaron la plaza del Congreso cuando la gestión de Cambiemos impulsó cambios en el régimen de Movilidad Jubilatoria. “Entonces, dijeron que a los jubilados no había que tocarlos. Hoy, les saquean sus bolsillos sin ninguna explicación y dejando de lado un sistema de actualización que claramente es mucho más ventajoso. Vamos a plantear en el Senado la derogación de ese decreto y que se aplique la ley tal y como fue aprobada”, concluyó.

Volver al botón superior