INTERÉS GENERAL

La pastilla del día después ya es venta libre en todo el País

El Ministerio de Salud anunció que el anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) conocido como la 'pastilla del día después' será de venta libre.

El Ministerio de Salud estableció la venta libre del anticonceptivo hormonal de emergencia (AHE) conocido como la pastilla del día después. Conocé todos los detalles y que cambió en esta nota.

La resolución 1062/2023, que ya fue publicada en el Boletín Oficial, señala en su artículo 1 que se establece “la condición de expendio venta libre para todas las especialidades medicinales registradas en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que contengan Levonorgestrel 1,5mg”.

Esta nueva medida habilita a la venta libre de la píldora en farmacias sin recetas. Además, se aprobó un Manual Crítico con el objetivo de acompañar a pacientes que hayan sido víctimas de violencias.

Tal y como figura en el Boletín Oficial, esta nueva modificación busca continuar el camino trazado hacia el acceso a la anticoncepción en todas sus formas y ello se enmarca en que “los derechos sexuales y reproductivos son reconocidos como derechos humanos básicos consagrados en los tratados de derechos humanos que cuentan con rango constitucional”, detalló el Ministerio de Salud.

¿Cuáles son las modificaciones?

La píldora del día después se podrá comprar en farmacias sin presentar una receta médica. Además está disponible en forma gratuita en centros de salud y hospitales. También está incluida en las prestaciones gratuitas de obras sociales y prepagas como parte del Programa Médico Obligatorio.

¿Cómo funciona la AHE o píldora del día después?

“La Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE) permite prevenir un embarazo después de una relación sexual sin protección o en la que el método anticonceptivo falló”, detalla el Ministerio de Salud de la Nación.

RIO GRANDE

“La Anticoncepción Hormonal de Emergencia es más efectiva dentro de las primeras 12 horas luego de la relación sexual sin protección. Se puede tomar hasta cinco días después, pero a medida que pasa el tiempo baja su efectividad”, agrega la cartera sanitaria en un video explicativo protagonizado por Lara Santi.

“No pueden negarte la AHE por tu edad, identidad de género, condición de discapacidad o por no tener DNI. Y si sos adolescente, podés pedirla sin la autorización de personas adultas”, explica el comunicado oficial en las redes del Ministerio.

Volver al botón superior