La presidenta del CICR urge a respetar el Derecho Internacional Humanitario ante el agravamiento de la crisis en Colombia
Mirjana Spoljaric concluyó una visita de tres días al país e hizo un llamado a reforzar la protección de la población civil en medio del resurgimiento de hostilidades y desplazamientos masivos.
La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, finalizó este viernes una visita de tres días a Colombia en un contexto marcado por el deterioro de la situación humanitaria y el resurgimiento de los conflictos armados en distintas regiones del país.
“A nueve años de la firma del acuerdo de paz, el fuerte deterioro de la situación humanitaria que se vio este año debería servir como advertencia para redoblar los esfuerzos en cuanto al respeto del derecho internacional humanitario (DIH) y la protección de la población civil”, expresó Spoljaric. “Es crucial para salvar vidas y preservar los caminos hacia la paz”.
El CICR reportó que, entre enero y septiembre, se registró un número mayor de presuntas violaciones del DIH que en todo el año anterior, mientras que los desplazamientos forzados aumentaron un 113 %. Estas cifras confirman el impacto de la intensificación de hostilidades en varias zonas, en un clima de mayores tensiones a nivel regional.
Durante su visita, Spoljaric se reunió con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, en el marco del diálogo confidencial que el CICR sostiene con autoridades colombianas desde hace años para abordar asuntos humanitarios urgentes y temas relacionados con el DIH. También mantuvo encuentros con la presidenta de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal de Álvarez.
En el departamento del Cauca, la presidenta del CICR escuchó a comunidades afectadas por el recrudecimiento de la violencia. Las poblaciones locales continúan enfrentando múltiples riesgos, entre ellos violencia sexual, desapariciones y artefactos explosivos sembrados en zonas de uso cotidiano.
“Lo que me contaron en Cauca refleja la realidad de muchas familias en todo el país”, señaló Spoljaric. “Los niños y niñas son quienes sufren de manera desproporcionada: los conflictos armados ponen en peligro su vida, los privan de educación y les arrebatan su infancia. Si este patrón persiste, alimentará ciclos de violencia para las próximas generaciones”.
El CICR mantiene operaciones en Colombia desde hace 55 años, siendo su misión más grande en América. Sus equipos trabajan en la mitigación de riesgos derivados de los conflictos armados, la atención humanitaria de emergencia, el apoyo a heridos y enfermos, la búsqueda de personas desaparecidas y la facilitación de liberaciones en su rol de intermediario neutral. La organización también acompañó las negociaciones de paz de 2016 y la implementación del Acuerdo, ofreciendo asesoría técnica en DIH y otras cuestiones de interés humanitario en procesos de diálogo en curso.
Sobre el CICR
El Comité Internacional de la Cruz Roja es una organización neutral, imparcial e independiente con un mandato exclusivamente humanitario, establecido en los Convenios de Ginebra de 1949. Su labor se centra en proteger la vida y la dignidad de las personas afectadas por conflictos armados y situaciones de violencia, trabajando junto a las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo.
