La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, dictará la Primera diplomatura del país, en “Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos”
La primera diplomatura en "Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos" fue creada por H.I.J.O.S. Capital, con participación del gremio docente AFUDI, CONADU y la Universidad. Será virtual, para trabajadores sindicalizados y no sindicalizados, y comenzaría en el segundo semestre.
La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF), a partir de la firma del convenio marco de colaboración y cooperación institucional celebrado con la Asociación Civil H.I.J.O.S Capital Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el olvido y el silencio y la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores AFUDI (Asociación de Base de la Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU); acordaron implementar en el ámbito de la UNTDF, la primera “Diplomatura de Extensión Universitaria en Trabajo, Sindicalismo y Derechos Humanos” del país.
La firma y presentación se realizó el sábado 30 de abril en Buenos Aires.
La actividad formó parte de la agenda en el marco de la creación del Centro Universitario de Derechos Humanos del Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), y de los actos conmemorativos por los 45 años de inicio de las Rondas de Madres de Plaza de Mayo, iniciados el 30 de abril de 1977. El acuerdo celebrado destaca “la convicción de que la plena vigencia de los Derechos Humanos es una Política de Estado fundamental en el marco de una sociedad libre, justa, equitativa y plenamente democrática”.
Educación y DDHH
Según informaron las partes, se prevé el inicio de la nueva propuesta académica a partir del segundo semestre de 2022 y el dictado será virtual. Al respecto el rector de la UNTDF explicó “la diplomatura también va a tener en cuenta temas propuestos por la universidad en torno a los ejes género, ambiente y va a incorporar algunas temáticas relacionadas con la cuestión Malvinas”. La presentación de la propuesta educativa de alcance nacional contó con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el rector de la UNTDF, Dr. Daniel Fernández, el presidente de H.I.J.O.S. Capital, Carlos Enrique Pisoni, la Directora del Instituto de Estudios y Capacitación (IEC) de CONADU, Yamile Socolovsky, y la Secretaria General de AFUDI y Secretaria de Derechos Humanos de CONADU, Andrea Ozamiz.
“El que se haya firmado en un lugar de Memoria como la ex Esma, un lugar que los H.I.J.O.S transformaron en espacio de formación y a 45 años del comienzo de las rondas de Madres de Plaza de Mayo, es un hecho muy significativo. Nos sentimos muy honrados que hayan elegido a la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur para realizar la diplomatura que vamos a llevar adelante juntos con H.I.J.O.S y CONADU” celebró la máxima autoridad de la UNTDF.
El Ministro Perczyk subrayó “la importancia del trabajo articulado entre Universidades, organismos de Derechos Humanos y sindicatos en pos de la formación en un mundo complejo que requiere de compromiso y esfuerzos compartidos para fortalecer la democracia”. Por su parte, la representante de AFUDI – CONADU amplió “la Diplomatura es un espacio de formación, dirigido a trabajadorxs sindicalizadxs y no sindicalizadxs de todos los sectores del trabajo. Su modalidad virtual hará posible el acceso de compañerxs de todo el país. Desde AFUDI aportamos a la construcción de la Universidad Pública y la defensa de los derechos laborales. De la Memoria, la Verdad y la Justicia” resaltó Andrea Ozamiz.
Asimismo, desde H.I.J.O.S Capital informaron que “este proyecto es parte de la articulación con la Intersindical DDHH y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina, a partir de una idea de nuestro compañero Alexis Banylis. Hoy ya no está, pero la hicimos realidad para seguir transformando en justo lo injusto”. Respecto a las particularidades de la diplomatura, la misma aportará herramientas teórico-conceptuales que favorezcan la reflexión crítica de procesos históricos pasados y actuales del mundo del trabajo y el sindicalismo, que promuevan la construcción colectiva de propuestas de acción transformadoras desde los diversos ámbitos laborales y sindicales; y la formación de trabajadores/as sindicalizados/as y no sindicalizados/as en la perspectiva de Derechos Humanos.
Por último, el convenio de partes recuerda que “la educación debe estructurarse en función de los valores de la no discriminación, la igualdad, la justicia, la identidad, la no violencia y, especialmente, el respeto por la dignidad humana. Entendiendo que las universidades argentinas son el espacio donde se concentra gran parte del capital humano que contribuye al desarrollo de la sociedad mediante la investigación, la educación y la difusión del conocimiento”.