INTERÉS GENERAL

La UNTDF junto a la Radio y Televisión Argentina

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Dr. Daniel Fernández  rubricó esta semana un convenio de cooperación con la presidenta de la empresa que administra Televisión Pública y Radio Nacional, Rosario Lufrano, con el fin de iniciar un camino de cooperación e intercambio.

El acuerdo  de carácter general que,  establece los parámetros para la asistencia recíproca y colaboración en diferentes proyectos, fue subscrito ad-referéndum de la aprobación del Consejo Superior de la Universidad.  Ambas instituciones se comprometieron a impulsar el desarrollo de actividades en áreas de interés  común en materia de  investigación y capacitación, intercambio de materiales audiovisuales, así como también estudios, trabajos de preservación de colecciones, encuestas, estadísticas, asesoramiento y servicios según lo establecido en el presente Convenio.

De aquí en adelante, las iniciativas específicas a desarrollar se plasmarán en actas complementarias que asignarán las responsabilidades a asumir por cada una de las partes. El docente investigador del Instituto de Cultura, Sociedad y Estado (ICSE/UNTDF) dentro de la carrera de Medios Audiovisuales, Lic. Javier López destacó: “El siguiente convenio es parte de un trayecto que venimos realizando a nivel territorial junto a instituciones públicas como el Museo del Fin del Mundo y la Televisión Pública Fueguina en relación de la preservación de la memoria y su patrimonio audiovisual a través del rescate de archivos”.

Encuentro entre autoridades de la UNTDF y de Radio y Televisión Argentina

” El archivo histórico de RTA es el más importante televisivo a nivel histórico y nacional. Junto al Archivo General de la Nación son las instituciones que tienen el compromiso de preservar la memoria audiovisual”, agregó.

“Queremos trabajar en mecanismos que nos permitan sistematizar esta labor en la provincia, así como la valorización de estos materiales en la producción de contenidos audiovisuales. Pensamos en generar acciones específicas que acerquen la formación de alumnos/as, futuros profesionales del audiovisual que se vinculen a la memoria histórica, el trabajo en relación a la historia reciente y la resignificación de estos contenidos, la concientización de su conservación y preservación”, precisó el docente investigador del ICSE.

“Nuestro objetivo como docentes investigadores y realizadores y productores de medios audiovisuales es construir un dispositivo que permita poner a disposición parte de estos materiales a la consulta de su comunidad. El archivo hoy por hoy es sumamente valorado en el terreno de la producción, en el campo de la ficción y en el documental”, sostuvo el licenciado.

 Por último, Javier López apuntó: “Trabajar en el desarrollo de contenidos, educativos, científicos y culturales y la implementación de nuevas narrativas en el uso de ellos es parte de los objetivos”. “Queremos destacar entonces que una de las funciones principales por parte de una institución universitaria, es el desarrollo y la promoción de proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de su población y de su gente”, concluyó.

RIO GRANDE
Volver al botón superior