INTERÉS GENERAL

La UNTDF se consolida como institución referente en Latinoamérica en el estudio de la Bioimpedancia

Un grupo de investigación situado en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina (LEAB) dependiente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF se dedica a la investigación científica de tecnologías aplicadas a mediciones de las propiedades eléctricas de sistemas biológicos como seres humanos, frutas, verduras, carnes, entre otros.

La Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, se constituyó en los últimos años como Institución de Educación Superior referente en Latinoamérica en el estudio y la producción de conocimiento en distintas aplicaciones de las técnicas de bioempedancia concentrándose en su Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina esta actividad.

En este marco, un grupo de investigación situado en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina (LEAB) dependiente del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la UNTDF se dedica a la investigación científica de tecnologías aplicadas a mediciones de las propiedades eléctricas de sistemas biológicos como seres humanos, frutas, verduras, carnes, entre otros; para aplicaciones en diagnósticos médicos, agricultura y caracterización de la calidad de alimentos. Empezando a innovar en el cultivo de peces y crustáceos.

El referente del grupo y responsable del LEAB es el Ingeniero Biomédico Antonio H. Dell’Osa (IDEI/UNTDF-CONICET) que posee un soporte intrauniversitario desde la carrera de Lic. en Sistemas por docentes (principalmente, Lic. Guillermo Prisching e Ing. Agustín Mailing) y estudiantes de grado (Tomás Villanueva, Alejandro Carhuas y Maximiliano Sampirisi). A su vez, con una asistencia extrauniversitaria de parte de profesionales de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay), Universitá degli studi di Cagliari (Italia) e Instituto Politécnico Nacional (México).

 Por estos días, el Ing. Biomédico Antonio H. Dell’Osa presentó un trabajo de investigación junto a un estudiante, Tomás Villanueva, en el “43rd Annual International Conference of the IEEE on Engineering in Medicine and Biology Society” (Congreso Anual internacional de la IEEE sobre Ingeniería en medicina y biología). En el mismo se presentó el trabajo denomina “Iterative method to obtain semi-circle variables from bioimpedance measurements for Cole’s Modeling“, en el constó en un método numérico desarrollado por el Ing. Dell’Osa y la implementación del mismo en un software para usuarios ‘no técnicos’ por el Tomás Villanueva. Esta labor es parte del trabajo final de la materia Laboratorio de Software de la currícula de la Lic. en Sistemas (IDEI/UNTDF). El trabajo presentado tuvo como coautores al Bioing. Gerardo Ames Lastra (Universidad Autónoma Metropolitana-CI3M, México) y el Prof. Doc. Alberto Concu (2C Technologies, Italia). La presentación de este trabajo se realizó de manera virtual en una sesión especial de Bioimpedancia el día 2 de noviembre.

Días más tarde, durante la semana del 9 al 13 de Noviembre, se realizó el 4to Congreso Latinoamericano de Bioimpedancia Eléctrica, clabio2021.com . En este evento del Ing. Dell’Osa tuvo una participación activa como ponente del método numérico desarrollado e implementado por Tomás Villanueva (actividad que desarrollaron docente y estudiante en conjunto con la presencia de un auditorio internacional); como profesor invitado, dictando el curso “Practical Bioimpedance measurements on the basis of AD5933EBZ” con la colaboración del Bioing. Gerardo Ames Lastra (presencial desde San Luis Potosí, Mexico) y Doc. Ing. Pietro Ibba (de modo virtual desde la Universitá di Bolzano, Italia) y, finalmente, presentando como coautor dos trabajos “First bioimpedance assessment for detecting effects caused by environmental stimuli on Grapevine ( Vitis vinifera L.): preliminary results” y “Wireless connection of bioimpedance measurement circuits based-on AD5933: a state of the art“. El primero de estos trabajos se basó en el estudio de frutos de vides con ingenieros, biólogos y agrarios especializados de distintas facultades de la Universidad de la República (Uruguay); mientras que el segundo trabajo es una revisión realizado por tesistas de Ingeniería Biomédica del Instituto Politécnico Nacional (México), Daniel Apátiga y Karla Suárez junto al Prof. Ing. Miguel Ramírez-Barrios.

“Presentamos dos trabajos basados en colaboraciones con Uruguay, México e Italia en el congreso Latinoamerino de Bioimpedancia, lo cual resultó muy emocionante porque fueron frutos de un largo trabajo colaborativo entre instituciones en duro tiempo de aislamiento de Pandemia, además de ver a estudiantes que uno dirige exponiendo”. Agregó también el Ing. Dell’Osa: “Esta posibilidad de que estudiantes de la UNTDF como de otros país que se empiezan a incorporar sus conocimientos en áreas que estamos desarrollando en el Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina, da cuentas de la importancia que contar con estudiantes capaces y humildes que se dejen guiar sin dejar de lado su propio conocimiento: esto es generar una potencial nueva generación de investigadores”.

RIO GRANDE

En paralelo con el cuarto CLABIO, se realizó otro congreso virtual de la IEEE denominado “18th International Conference on Electrical Engineering, Computing Science and Automatic Control” (Congreso Internacional en Ingeniería Eléctrica, Ciencias de la Computación y Control Automático) con base en México en el cual los estudiantes méxicanos Apatiga y Suárez junto a los docentes Ramírez-Barrios (IPN, México) y Dell’Osa (LEAB-IDEI/UNTDF) presentaron otro trabajo sobre aplicaciones de bioimpedancia, en este caso sobre pechugas de pollo, denominado “Anisotropy properties of chicken muscle tissues with bioimpedance measurements via AD5933EBZ”

Por otra parte, el investigador tuvo la oportunidad de participar de manera virtual de las Jornadas Informáticas en Salud del Hospital Italiano en Buenos Aires por segundo año consecutivo. En su ponencia presentó una charla denominada “La Bioimpedancia eléctrica más allá de la báscula: proyectos de investigación en el Fin del Mundo”, en la misma se presentarón concepto básicos de Bioimpedancia y luego se dio elegir a la audiencia qué proyecto de los realizados en LEAB-IDEI eran de su interés para profundizar.

Vale aclarar que la IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) es una asociación mundial de ingenieros dedicada a la normalización y el desarrollo en áreas técnicas. Con cerca de 425 000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, ingenieros electrónicos, ingenieros de sistemas, ingenieros en computación, matemáticos aplicados, ingenieros en biomedicina, ingenieros en telecomunicación, ingenieros en mecatrónica, ingenieros en telemática, cibernéticos, ingenieros en software, etc.  Fue creado en 1884 por Thomas Alva Edison, Alexander Graham Bell, Franklin Leonard Pope y otros ingenieros.

Cabe destacar que el Ing. Biomédico Antonio Dell’Osa acredita amplia experiencia en el desarrollo de innovaciones aplicadas a la salud. Recibió numerosas distinciones internacionales por los resultados de su proyecto de investigación troncal sobre “Detección de fracturas de hueso por mediciones de bioimpedancia”, que fue perfeccionado durante estancia de investigación en la Región Italiana de Cerdeña en la Universidad de Cagliari, en el Hospital Universitario “San Giovanni di Dio” y en la spin-off universitaria 2C Technologies, experiencia que fue resultado de la cooperación entre Argentina y la Embajada de Italia. Actualmente es el responsable del Laboratorio de Electrónica Aplicada y Biomedicina (LEAB-IDEI).

Volver al botón superior