INTERÉS GENERAL

Las prepagas aumentaron un 5,49% en junio y en julio la alícuota se incrementará un 8,49%

Por séptimo mes consecutivo, lo servicios de medicina privada aumentan su alícuota. Aquellos que perciben una cifra equivalente a menos de 6 salarios mínimos podrán solicitar un descuento del ajuste a través de una declaración jurada.

Este mes de junio las compañías de medicina prepaga aumentaron un 5,49% el valor de la cuota, pero esto no es todo, sino que en el próximo julio la alícuota se incrementará un 8,49%.

De esta manera, en los primeros siete meses del año las cuotas habrán acumulado un alza de 52,84%, no obstante, en el caso de los afiliados que accedieron en febrero, marzo y mayo a la aplicación de un tope a la suba, este número se reduce a 42,73%.

Cómo se determina el aumento

El aumento en las alícuotas se define desde el 1° de febrero de este año según lo estipulado por la variación del índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

En este sentido, si no se supera un determinado nivel de ingresos, se puede pedir la aplicación de un tope al porcentaje del incremento, el cual equivale al 90% de la variación mensual de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.

En este contexto, el aumento de la cuota de julio será la misma que la de junio, ya que el 90% del indicador de salarios es, esta vez, un número superior al del índice de costos de salud: el Ripte avanzó un 9,76% en marzo (el período de referencia que se toma para esa variable en particular para definir las cuotas de julio); por tanto, el 90% equivale a 8,78%, un porcentaje apenas por encima del 8,49% que dio el índice de costos de salud.

RIO GRANDE
Volver al botón superior