Legislatura: Buscan que la causa Malvinas sea una materia obligatoria en todos los niveles educativos de Tierra del Fuego
La Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida comenzó el análisis de dos proyectos de ley que buscan fortalecer la enseñanza sobre la cuestión Malvinas en las escuelas fueguinas. Excombatientes, funcionarios y organizaciones vinculadas a la temática participaron del primer encuentro.
Ushuaia: Los legisladores que integran la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7 de la Legislatura provincial dieron inicio al tratamiento de dos proyectos de ley que proponen incorporar contenidos académicos vinculados a la causa Malvinas en la currícula educativa de todos los niveles del sistema de enseñanza de Tierra del Fuego.
Las iniciativas, impulsadas por los bloques de La Libertad Avanza y del Movimiento Popular Fueguino, comenzaron a ser analizadas en una reunión que contó con la participación de representantes del Centro de Excombatientes de la Guerra de Malvinas, funcionarios del Ministerio de Educación y miembros de la organización Herederos de la Causa Malvinas, quienes coincidieron en la importancia de profundizar la formación sobre la cuestión Malvinas en las nuevas generaciones.

El presidente de la Comisión, el legislador Federico Sciurano (FORJA), destacó la relevancia del tema y recordó que la Legislatura fueguina cuenta desde hace varios años con un espacio específico destinado a abordar las cuestiones relacionadas con las Islas Malvinas, el Atlántico Sur y la Antártida.
“Es un tema que nos tiene a todos muy concentrados y tal es así que el Parlamento ha creado hace unos años una Comisión específica para dar tratamiento a cuestiones de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur”, expresó en diálogo con Prensa Legislativa.
Durante el encuentro, los parlamentarios escucharon distintas perspectivas aportadas por especialistas y referentes que trabajan desde hace años en la defensa y difusión de la causa Malvinas.
“Tendremos otras reuniones vinculadas a los proyectos de ley y luego los legisladores definiremos cuál podría ser la redacción definitiva”, adelantó Sciurano.
El legislador remarcó que uno de los principales objetivos es garantizar que la temática tenga presencia en todos los niveles educativos, adaptando los contenidos a las características pedagógicas de cada etapa de formación.
“Lo importante es que en todos los niveles educativos de la Provincia haya una materia vinculada al tema, teniendo en cuenta el nivel pedagógico correspondiente”, sostuvo.
La discusión parlamentaria busca consolidar una política educativa orientada a fortalecer la identidad fueguina y el conocimiento sobre la soberanía argentina en el Atlántico Sur, una temática que ocupa un lugar central en la historia y la realidad geopolítica de la provincia.
