Legislatura: El MPF impulsa la creación de un Centro de Asistencia a las Víctimas de Delitos
El asunto Nº 057/24, es la reiteración de una propuesta que impulsa el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF) desde 2016 y que tomó estado parlamentario en la segunda sesión legislativa. Tierra del fuego es la única provincia que no cuenta con área de esta naturaleza, se indico.
El proyecto de Ley busca la creación de un Centro de Asistencia a las Víctimas del Delito y del Abuso de Poder. Este organismo bridará asistencia, orientada a atender las consecuencias directas del delito o del abuso de poder y a prevenir el desamparo que experimenta la víctima en su encuentro con las instituciones públicas de salud, seguridad y de administración de Justicia. Villegas recuerda que Tierra del Fuego es la única jurisdicción que no cuenta con este centro.
El bloque del Movimiento Popular Fueguino, fundamenta la insistencia en el tratamiento del proyecto de Ley, que fue girado a la Comisión de Seguridad Nº 6, en base a la Ley nacional Nº 27.372, que refiere a “las víctimas de competencia de la Justicia federal en todo el país” (art. Nº 22), y establece que “éste desarrollará las acciones a su alcance para colaborar en la creación de tales organismos, en las provincias que no cuenten con ello”.
El legislador Pablo Villegas, autor de la propuesta, recuerda que “a más de 30 años de la ‘Declaración de Principios de Justicia Básicos para las Víctimas de Delito y Abuso de Poder’ aprobada por Resolución Nº 40/34 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, nuestra Provincia la única que no cuenta con un Centro, Oficina o Agencia de Atención a la Víctima del Delito y Abuso de Poder”.
En su primer artículo, la norma propuesta menciona que “el Centro de Asistencia estará integrado por un equipo interdisciplinario, bajo la dirección de un profesional designado por el Poder Ejecutivo, que dependerá orgánicamente del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad”.
La institución deberá articular acciones tendientes a garantizar la integridad física de la víctima en situación de crisis; dar a conocer a la víctima de manera sencilla y accesible sus derechos, en especial los referidos a su participación en el proceso penal respectivo y a la forma legal de reclamar la reparación del daño; proveer apoyo psicológico, emocional, social y financiero; entre otras.
El proyecto establece que “el Poder Ejecutivo dispondrá el espacio físico y los medios necesarios para la puesta en marcha del centro de asistencia a las víctimas del delito y del abuso de poder a que se refiere la presente Ley”.