Legislatura: Tomó Estado Parlamentario el Proyecto de la Boleta Única Papel y la Modificación del Código Electoral Provincial
Durante la sesión ordinaria desarrollada ayer jueves en la legislatura de Tierra del Fuego, desde el Bloque La Libertad Avanza, sus integrantes presentaron dos proyectos de ley para la implementación de la Boleta Única Papel. De lograrse la voluntad legislativa podría utilizarse en las próximas elecciones provinciales.
En la 5ta. Sesión Ordinaria, los legisladores del bloque La Libertad Avanza, Natalia Gracianía y Agustín Coto, presentaron sobre tablas, dos proyectos de ley con el fin de implementar, a partir de las próximas elecciones provinciales, la Boleta Única Papel.
Esta iniciativa busca adaptar el sistema electoral provincial a las reformas que se están implementando a nivel nacional, destacando la importancia de la Boleta Única Papel como un avance en la modernización del proceso electoral.
Desde el bloque de La Libertad Avanza (LLA), destacaron los múltiples beneficios que la implementación de la Boleta Única Papel aportaría, tanto para el electorado como para el Estado. Entre las principales ventajas mencionaron: la mejora en la transparencia del proceso electoral, al evitar manipulaciones o sustracciones de boletas partidarias en los centros de votación, y asegurar una distribución equitativa de las opciones de voto.
Además, este sistema centraliza todas las alternativas electorales en una sola boleta, lo que facilita la emisión del voto y disminuye los errores involuntarios por parte de los votantes.
Asimismo, este sistema garantiza la igualdad de oportunidades entre los partidos políticos, eliminando la ventaja que suelen tener aquellos con mayor capacidad económica para distribuir sus boletas.
La iniciativa responde a una creciente demanda ciudadana por un sistema electoral más moderno, transparente y alineado con las prácticas democráticas internacionales. Además, es vista como una herramienta que simplifica el proceso electoral, empodera al votante y asegura una mayor equidad en la competencia política.
De ser aprobada por el voto de los dos tercios de los miembros, el poder ejecutivo se verá obligado a convocar a un referéndum en donde los fueguinos podrán expresar su opinión respecto de esta alternativa que proponen los legisladores alineados con el Presidente Javier Milei y las reformas que está implementando con el fin de reducir los costos del funcionamiento del Estado.
Coto puso de relieve la importancia de estar alineados con lo llevado a cabo a nivel nacional: “Es fundamental hacer esto; estamos yendo en consonancia con lo que está sucediendo a nivel nacional, y todo es con el objetivo de reducir los gastos y simplificar el proceso electoral”, aseguró el parlamentario. A su vez, resaltó la relevancia de implementar este sistema porque pone un manto de igualdad entre todos los actores políticos sin distinción alguna.
Los impulsores del proyecto legisladores Natalia Gracianía y Agustín Coto, consideran que es necesario actualizar la normativa vigente con lo dispuesto a nivel nacional en el Congreso. La enmienda presentada, también se encuentra acompañada por otro proyecto de ley que se presentó para modificar el Código Electoral Provincial.