PROVINCIA

Legislatura: Una sesión virtual puede ser viable, pero del punto de vista reglamentario no estamos preparados.Dijo Urquiza

Presidente de la Legislatura y Vicegobernadora de Tierra del Fuego Monica Urquiza
La Presidente de la Legislatura Mónica Urquiza fue consultada sobre la actividad parlamentaria ante el aislamiento social y si es factible una sesión de manera virtual.

Ushuaia: La La presidenta de la Legislatura y Vicegobernadora de la provincia Mónica Urquiza fue consultada sobre la actividad parlamentaria ante el aislamiento social, que vive la provincia.

La presidente de la cámara legislativa indicó que “ Desde el punto de vista reglamentario y administrativo, no estamos preparados” para la contingencia que plantea la cuarentena dispuesta hace poco más de un mes. “Si es necesaria puede ser viable una sesión” virtual en estas condiciones.

Para Urquiza no se trata de una simple modificación del Reglamento Interno para definir que una sesión sea virtual, en línea o por videoconferencia. Señaló “que un encuentro legislativo requiere de ciertos actores fundamentales como; el servicio de taquigrafía, la grabación de la sesión, la filmación y los proyectos, porque estamos todos acostumbrados al manejo del papel”.

Si es necesaria, puede ser viable una sesión on line” en estas condiciones, reconocio Urquiza, aunque al conocer todos los detalles que requiere sesionar en forma virtual,” se depende de muchos factores técnicos y reglamentarios” explico. y agrego “En la sesión virtual estarán los 15 legisladores, algunos directores, el Secretario Administrativo y Legislativo; voy a tener que estar yo, las taquígrafas. Y después surge la duda de, si la persona que está participando es quien es, que no se corte la transmisión en el momento de los argumentos”.

Mónica Urquiza dio cuenta que “se ha comenzado a ordenar el Recinto, para que se haga una sesión con todas las medidas que se determinan por el distanciamiento social que se debe tener y todas las medidas de seguridad”, aclaró. “Como Presidenta, responsable de la Cámara, tengo que tener listas todas las alternativas”, y consideró que la opción que se maneja es sesionar en el Recinto. “Seguimos trabajando, somos todos funcionarios públicos y tenemos la responsabilidad de seguir funcionando” expresó.

Consultada sobre los proyectos del Ejecutivo que deberán abordar, Urquiza dijo “que es una decisión de los Legisladores la de sesionar tomando todas las medidas” y recordó que “hay proyectos que ha quedado pendientes de trámites y el Ejecutivo provincial también va a presentar un proyecto relacionado con la emergencia que estamos transitando”, señaló.

RIO GRANDE

Sobre la alternativa de sesionar, Urquiza dijo que hay acompañamiento de los Legisladores: “De hacerlo de la manera que no pueda ser cuestionada. Ante la menor duda la sesión tiene que ser presencial. Nosotros somos una Provincia chica, tenemos 15 Legisladores que están entre Ushuaia y Río Grande y no se nos complica tanto” como en otros ámbitos parlamentarios del país.

“El aislamiento se va a prorrogar y hay que definir cómo se va a seguir trabajando” y consideró que los Legisladores pueden reunirse. Las Comisiones toman decisiones mediante dictámenes escritos”, detalló.

La Vicegobernadora entendió que la sesión no es solo para que el Ejecutivo pueda obtener la Ley que necesita “sino también, saber cómo a continuar trabajando la Legislatura”. Pidió adaptarse a lo virtual “y adaptarse a lo que corresponda. No se trata solamente de modificar un Reglamento y definir que las sesiones pueden ser presenciales o virtuales” y dijo que hay mecanismos que van a tener que ser modificados.

Volver al botón superior