PAÍS

Ley Ómnibus: Diputados pasó a cuarto intermedio y retomará el debate este viernes

El oficialismo continúa negociando con los bloques dialoguistas. No llegaron a votar en general.


Tras otra maratónica jornada, la sesión por el debate de la Ley Ómnibus pasó nuevamente a un cuarto intermedio, mientras continúan las negociaciones con los bloques dialoguistas.

Pese a que se creía que durante la madrugada se llevaría a cabo la votación en general, el oficialismo pidió un receso hasta este viernes a las 10.

La decisión se adoptó a propuesta del diputado de Oscar Zago y fue respaldada por la mayoría de los legisladores.

EL OFICIALISMO LE REALIZÓ UNA CONTRAPROPUESTA A LOS BLOQUES DIALOGUISTAS: ESPERA ENCAMINAR LA NEGOCIACIÓN EN DOS ARTÍCULOS CLAVE

El oficialismo realizó en las últimas horas una contrapropuesta a los bloques dialoguistas y busca encaminar la negociación en dos artículos clave: facultades delegadas y privatizaciones. Ambos puntos fueron los ejes de tensión entre el Gobierno y el grueso de los diputados que acompañarán el proyecto.

De esta manera, el Ejecutivo se aseguraría el voto de este grupo -al menos en estos artículos- al momento del voto en particular, ya que la votación general, que se esperaba para la media noche, es un hecho.

Entre las novedades que ofrece el nuevo documento hubo una sorpresa y fue la inclusión en el capítulo las facultades el ítem seguridad. Del proyecto original, que traía 11, sobrevivieron solo seis: económica, financiera, tarifaria, energética, de seguridad, fiscal y administrativa.

RIO GRANDE

Seguridad estuvo en duda en la nueva propuesta al igual que en las emergencias tarifaria y energética, ya que con esas facultades el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de “zona fría” para usuarios de gas. Esto pone en aprietos a los gobernadores patagónicos.

Otro de los ejes en los que La Libertad Avanza cedió fue en el plazo duración de los “superpoderes”, que pasó de dos a un año de plazo. Los más reacios a darle luz verde a este punto son aquellos radicales que están bajo el ala de Facundo Manes.

El voto negativo de los correligionarios “facundistas” podría incrementarse en el eje privatizaciones y superarían las 6 adhesiones. La Coalición Cívica ya anunció que votará en contra.

El capítulo privatizaciones volvió a retacearse: de 36 empresas estatales a privatizar, el oficialismo propone que sean 27, conservando las 3 privatizaciones parciales que incluyen el Banco Nación, Nucleoeléctrica y ARSAT.

Entre las 9 empresas que salieron se encuentran: BICE, Casa de la Moneda, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad Nacional del Litoral, Radio y Televisión de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua Dionisio. 

GUILLERMO FRANCOS LLEGÓ A LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El ministro del Interior, Guillermo Francos, arribó pasadas las 22 horas a la Cámara de Diputados. De esta manera, el funcionario se sumó a la comitiva del Ejecutivo que ya se encontraba en el Congreso de la Nación.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el vocero presidencial, Manuel Adorni, llegaron al parlamento por la tarde. Ambos se apostaron en uno de los palcos del recinto.

LA COALICIÓN CÍVICA ACOMPAÑARÁ EL MEGAPROYECTO EN LA VOTACIÓN GENERAL

La Coalición Cívica acompañará la ley de Bases en su votación general, pero dejó en claro que en particular estará en contra de las facultades delegadas.

Así lo expresó su presidente, Maximiliano Ferraro: “Vamos a acompañar en general la ley porque no es el proyecto original presentado y eso hay que reconocerlo. Es el fruto de este trabajo de un mes que tuvimos en la comisión, donde pusimos nuestros esfuerzos para poner límite a cualquier aventura hiperpresidencial”.

“Tuvimos todo este siglo gobiernos de todo tipo, gobiernos democráticos y autoritarios, liberales y conservadores o populistas. Y no es que no hubo ideas, lo que hubo, a pesar de sus diferencias, algo que se repitió constantemente, es el estado de excepción y las facultades delegadas”, argumentó. .

En esa línea, continuó: “Por supuesto que estamos convencidos de que es necesario desburocratizar, modernizar y minimizar siempre las barreras que impiden a las personas y a las empresas progresar. Pero para desarrollarse se necesita autonomía y libertad. Pero no habrá libertad económica, ni respeto a la propiedad privada sin instituciones fuertes”.

“Vamos a votar a favor de algunas de las propuestas y contra otras, no podemos seguir en la Argentina del blanco o negro, del fin que justifica los medios. No podemos seguir alimentando la lógica de polarización”, reflexionó el líder actual del espacio fundado por Elisa Carrió.

Y remató: “Esta ley tiene varios aciertos técnicos, pero un gran error humano: olvidar a la gente. Y una Nación no es más ni menos que escuchar a la gente, a los ciudadanos y respetar nuestra Constitución”.

LA UCR REPUDIÓ LA “DETENCIÓN ARBITRARIA” DE LAS CUATRO MUJERES QUE MANIFESTABAN CONTRA LA LEY ÓMNIBUS

La Unión Cívica Radical (UCR) repudió hoy la “detención arbitraria” de las cuatro mujeres que se manifestaron ayer en la Plaza del Congreso contra la Ley Ómnibus que se encuentra siendo debatida en el parlamento.

“El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical repudia la detención arbitraria de Ivanna Bunge, militante radical y de Jennifer Bogarin, Agustina Goncalves y Abril Taborda, en el día de ayer en inmediaciones del Congreso de la Nación”, aseguraron desde el partido centenario en un comunicado.

En esa línea, la UCR se manifestó en contra de “la violencia y hostigamiento al que fueron sometidas, siendo trasladadas en horas de la noche a distintos establecimientos de detención, como así también la falta de respuestas inmediatas para su liberación”.

La declaración del Comité Nacional se dio luego de que las cuatro mujeres que fueron detenidas anoche por efectivos de la Policía Federal por el presunto delito de “desobediencia” fueron liberadas esta mañana.

La decisión fue adoptada por la Fiscalía Este de Flagrancia del Ministerio Público porteño, que además resolvió –de momento- no intimarlas por el hecho por el que fueron arrestadas.

MÁXIMO KIRCHNER CUESTIONÓ EL OPERATIVO DE BULLRICH

El diputado nacional de Unión por la Patria y ex jefe de bloque, Máximo Kirchner, apuntó contra el operativo de seguridad al mando de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Venimos de una manifestación enorme el 24 de enero, prácticamente sin incidentes. ¿Por qué hoy con un puñado de miles se pone en riesgo, no solo a los que vienen a manifestarse, que puede haber alguno o alguna que quizás se extralimite, pero también se pone en riesgo a los agentes de la policía?”.

Y agregó: “Como sucedió el 24 (en referencia a la movilización de la CGT), que en un momento quedaron un montón de cadetes en medio de columnas que respetaron y no trataron de hacerle daño a nadie”.

“A veces tomarse 30 minutos y ver qué pasa, y ver que frene, y evitar muertos o tragedias está bien. Tomarnos unos minutos nada más. Si ustedes van a seguir pensando igual y yo también. En mi caso tengo afuera compañeros con los que milito hace 10 o 15 años”, agregó.

DAMIÁN ARABIA: “EL KIRCHNERISMO ESTÁ TRATANDO DE IMPEDIR LA GOBERNABILIDAD”

El diputado nacional del PRO Damián Arabia sostuvo hoy que “el kirchnerismo una vez más esté tratando de impedir la gobernabilidad de la Argentina” al oponerse al proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida por la Libertad de los Argentinos”.

Al participar como orador individual en el debate de la ley ómnibus en el recinto, el legislador bullrichista consideró que no es la primera vez que el kirchnerismo trata de impedir la gestión del Gobierno ya que la misma fuerza política fue la que tiró “14 toneladas de piedras” al Congreso para que se cayera la administración de Mauricio Macri.

“El kirchnerismo sigue con un doble discurso que no se entiende, porque mientras algunos dicen que es el proyecto desguazado y que no queda nada otros dicen que es el proyecto que se lleva puesto la Argentina y que Argentina no se vende. ¿Entonces en qué quedamos?”, se preguntó.

Para Arabia, “es evidente que claramente tienen un proyecto totalmente distinto” y que es el que “nos trajo hasta acá”. El diputado del PRO destacó que las bancadas de la UCR, Hacemos Coalición Federal, el PRO y otras fuerzas independientes han “aportado y enriquecido este proyecto”.

Le quiero pedir a todos los miembros que no pertenecemos a La Libertad Avanza que acompañemos este proyecto de ley en general y en particular porque lo que está en juego en la Argentina es la gobernabilidad”, remató.

CECILIA MOREAU: “EN MI PRESIDENCIA JAMÁS APAGUÉ UN MICRÓFONO”

La vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, cruzó hoy al presidente del cuerpo, Martín Menem, luego de que éste le apagara el micrófono en una cuestión de privilegio.

La diputada massista, ex titular de la Cámara baja, había formulado una cuestión de privilegio contra su par del PRO Damián Arabia por sus agravios al legislador de Unión por la Patria Eduardo Toniolli, a quien había vinculado con “narcotraficantes” de Rosario.

“No haga acusaciones sin pruebas, pero si las tiene, vaya a la Justicia y no sea cobarde”, apuntó Moreau contra el diputado que responde a Patricia Bullrich.

Menem intentó interrumpirla, ante lo cual la diputada de Unión por la Patria replicó con dureza: “No todo tiene que ver con las formas y el tiempo porque usted también tiene que hacer valer las formas y los fueros”.

En ese instante, el riojano le apagó el micrófono y le espetó: “Yo también le pido que guarde las formas”. Frente a los abucheos de la bancada panperonista, Menem la autorizó a que continuara su discurso pero “guardando las formas”.

“No corte micrófonos presidente porque usted no es cárcel o bala, usted es el presidente”, dijo al compararlo con el presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, quien en el plenario de comisiones le había apagado el micrófono a diputados de la oposición en reiteradas ocasiones. “En mi presidencia jamás apague un micrófono”, se diferenció Moreau.

LEY ÓMNIBUS: CÓMO VIENEN LAS NEGOCIACIONES DE LOS ARTÍCULOS CLAVE MIENTRAS SE DESARROLLA LA SESIÓN

Mientras se desarrolla la sesión más larga de los últimos años, el Gobierno, los bloques de la oposición dialoguista y los gobernadores siguen negociando los artículos clave de la ley ómnibus.

Algunos temas ya están prácticamente resueltos, como la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo (léase “superpoderes”), pero otros se encuentran en un laberinto, como el capítulo de privatizaciones.

Hacemos Coalición Federal está presionando para obtener un nuevo pacto fiscal antes de levantar la mano en la sesión. En cambio, la UCR no condiciona el apoyo a los compromisos fiscales con las provincias.

En cuanto a las facultades delegadas, de las 11 que habían sido fijadas en el primer proyecto, sobreviven apenas seis: económica, financiera, tarifaria, energética, fiscal y administrativa.

Está en duda la de seguridad, pero también algunos gobernadores patagónicos se mantienen en vilo por las emergencias tarifaria y energética, ya que con esas facultades el Gobierno podría suspender sin permiso el beneficio de “zona fría” para usuarios de gas.

Hay bloques de la oposición “friendly” que siguen reacios a darle “superpoderes” al presidente Javier Milei, pese a que el Gobierno cedió al reducir de dos a un año de plazo. Los seis diputados de la Coalición Cívica y un grupo de seis o siete legisladores liderados por Facundo Manes se resisten a entregarle al Gobierno esta prerrogativa.

PRIVATIZACIONES

El asunto más pedregoso de la ley Bases es el capítulo de privatizaciones. El proyecto declara sujetas a privatización total a 37 empresas, y se autoriza a otras tres a una privatización parcial, aunque conservando el control del Estado (Banco Nación, Arsat y Nucleoeléctrica). Quedó afuera del listado YPF a pedido de la oposición.

Entre las empresas que podrían ser transferidas a manos privadas se encuentran el Correo Argentino, Aerolíneas Argentinas, Intercargo, Fabricaciones Militares, la Casa de la Moneda, AySa, Ferrocarilles Argentinos y RTA.

Pese a los esfuerzos por achicar las diferencias, sigue habiendo en este punto una dispersión de propuestas. La Coalición Cívica, por ejemplo, propone reducir a 18 la cantidad de empresas privatizables. La UCR, por su parte, considera que cada empresa que se quiera privatizar merece un proyecto de ley individual.

FACULTADES

No es el único tema en el que el oficialismo tiene complicaciones para cerrar. El artículo que propone liberar al Poder Ejecutivo de la obligación de pedir permiso al Congreso para tomar deuda en moneda extranjera, derogando el artículo 1° de la ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública sancionado durante el Gobierno de Alberto Fernández, promete generar una fuerte discusión en el recinto.

SEGURIDAD

Las reformas del Código Penal para agravar las sanciones a quienes bloqueen la libre circulación en calles y rutas es otro foco de polémica. El capítulo “Bullrich” pone los pelos de punta al Frente de Izquierda y a Unión por la Patria, pero incomoda a fuerzas políticas con tradición democrática y republicana como la UCR y la Coalición Cívica.

También son resistidos por la UCR los cambios en el instituto de la legítima defensa. Según la nueva redacción, la interpretación sobre la proporcionalidad de la respuesta del accionar de agentes de seguridad o de Defensa frente a actitudes delictivas o criminales debe favorecer siempre a las fuerzas del orden.

CULTURA

Otro tema que genera inquietud en distintos bloques son los cambios en el financiamiento a los organismos de promoción de la Cultura. Los artículos referidos a este punto son un golpe a la economía de estas entidades, como el INCAA, el INAMU, y el Fondo Nacional de las Artes, ya que se fija un tope de gasto del 20% en relación al monto total de ingresos.

El Instituto Nacional del Teatro es suprimido y sus funciones son absorbidas por la Secretaría de Cultura. En cuanto al INCAA, se circunscriben los subsidios al 50% del costo de producción de esos proyectos, y determina que el beneficiario de un subsidio no podrá recibir nuevos hasta que haya pasado un año desde la obtención del previo.

Acerca de los cambios en el Código Civil y Comercial, la desjudicialización de los divorcios, quitándole intervención a los abogados, y facilitando el trámite con el mero consentimiento informado de los cónyuges para la disolución del matrimonio, es uno de los puntos más cuestionados.

REGIMEN DIFERENCIAL DE ZONA FRÍA

Además del régimen diferencial de zona fría, los gobernadores patagónicos están pendientes de que queden definitivamente afuera del proyecto los cambios al régimen Federal de Pesca, tal como se comprometió el Gobierno, y ponen la lupa en la normativa sobre Biocombustibles (el dictamen del Gobierno busca a subir el piso de corte de biodiesel y bioetanol).

NUEVOS INCIDENTES A LAS AFUERAS DEL CONGRESO Y RECHAZAN INTENTO OPOSITOR PARA INTERRUMPIR EL DEBATE

Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes se produjeron hoy a las afueras del Congreso durante el debate en la Cámara de Diputados de la denominada ley Bases, lo que llevó a legisladores del kirchnerismo y la izquierda a presentar una moción para suspender la sesión, lo que fue rechazado por la mayoría del cuerpo legislativo.

Volver al botón superior