Líder de Hamás afirma que, a pesar de “la guerra de exterminio”, Israel no cumplió ninguno de sus objetivos
Ismail Haniyeh mencionó durante un discurso que "el enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio".
Según Ismail Haniyeh, el jefe político de Hamás, Israel fracasó en todos los objetivos que se colocó en la guerra que se desarrolla en la Franja de Gaza. Además, mencionó que se trata de una “guerra de exterminio” contra el pueblo palestino por las más de 23.000 muertes desde que empezó el conflicto.
Desde Qatar, donde se encuentra exiliado, el líder de Hamás expresó que “el enemigo no logró ninguno de sus objetivos en la guerra, a pesar del alto precio, las masacres y la guerra de exterminio”. El mensaje se dio después de que se cumplan los tres meses del ataque del grupo islamista que significó una nueva escalada de violencia entre ambas partes.
En base a los datos que proporcionó el Ministerio de Sanidad de Gaza, se registraron hasta el momento 23.000 muertos, otros 59.000 heridos y el desplazamiento forzado de 1,9 millones de personas desde que comenzaron los ataques israelíes en el enclave palestino.
A través de una conferencia de la Unión Internacional de Estudiantes Musulmanes que tuvo lugar en Doha, Maniyeh mencionó que “después de unos 100 días de guerra, bombardeos, aviones espías y esfuerzos de búsqueda, el enemigo no logró recuperar a ningún prisionero”.
110 rehenes han sido liberados desde que comenzó la guerra, la mayoría durante un acuerdo de tregua entre las partes en noviembre que permitió un canje de secuestrados por presos palestinos; mientras que las tropas israelíes han recuperado los cadáveres de ocho cautivos, además de matar a tres de ellos por error en un operativo.
Los datos con los que cuentan las autoridades de Israel indican que todavía hay 136 rehenes dentro de Gaza, de los cuales 25 están muertos. “La ocupación israelí nunca podrá recuperar a sus prisioneros a menos que libere a todos nuestros prisioneros en sus cárceles”, advirtió una de las principales figuras de Hamás.
Según el líder, el país liderado por Benjamin Netanyahu hizo de la guerra “su máxima prioridad”, con tres objetivos: “eliminar la resistencia, recuperar a sus prisioneros y desplazar a los palestinos de Gaza a Egipto”, aunque no pudo cumplir ninguno de estos objetivos.
“El frente de resistencia en Gaza es fuerte, cohesionado y prometedor, con un largo espíritu estratégico, de liderazgo y control. Este es un motivo de orgullo para todo el pueblo de la nación y los pueblos libres del mundo”, aseveró. El líder de Hamás señaló que la situación humanitaria en Gaza es “catastrófica” e “indescriptible”, y que las pérdidas diarias de la “ocupación sionista” son mucho mayores de lo que anuncian.