Los Gremios ATE, UPCN y ATSA solo Lograron un Escaso Aumento Salarial
Los gremios que representan a los empleados del estado Provincial aceptaron para el escalafón seco un incremento del 8% al básico para los haberes del mes de septiembre y otro 8% para los sueldos del mes de octubre. Para el escalafón húmedo el incremento al básico será del 10% en ambos meses. Por los visto los sindicatos no se esforzaron demasiado y los haberes de los trabajadores siguen por debajo del costo de vida, no alcanzan a cubrí ni siquiera la canasta básica que demanda una familia tipo.
En la mesa paritaria que se desarrolló ayer jueves en la ciudad de Tolhuin, el Gobierno de la provincia acordó con representantes de los trabajadores de los escalafones seco y húmedo de la administración pública provincial una pobre recomposición salarial.
El encuentro se desarrolló en la Delegación del Gobierno provincial en la localidad mediterránea, al encuentro con los representantes del gobiernos asistieron directivos de ATE, UPCN y ATSA.
Los gremios aceptaron el magro porcentaje de aumento ofrecido para el escalafón seco que reza de una suba del 8% al básico para los haberes del mes de septiembre y otro 8% para los sueldos del mes de octubre, manteniendo la suma fija en $77 mil pesos.
Mientras que para el escalafón húmedo el incremento al básico será del 10% en ambos meses, en tanto la suma fija que se percibían de 80 mil pesos se redistribuye en el incremento al salario básico, pasando la misma a la suma de 60 mil pesos.
Sin ninguna duda otra vez el representante de ATE Felipe Concha y Carlos Córdoba quienes dicen ser representantes de los trabajadores, no se esmeraron demasiado en las negociaciones y le volvieron a dar la espalda a sus representados. Esta pobre aceptación motivó enojos en los trabajadores del escalafón seco de distintos sectores del estado, donde los dirigentes no se acercan a dar la cara para no recibir duras criticas por su accionar. Acusan a los dirigentes gremiales de tener miedo y no se animan a llamar a un paro provincial, para hacerle sentir a la administración de Gustavo Melella, que la situación económica en los hogares de los trabajadores es insostenible.
Con este porcentaje muchos trabajadores quedan cerca de la linea de la pobreza, algunos ya están por debajo de la misma, teniendo en cuenta el valor de la canasta básica de alimentos, sin contar el aumento del gas, luz, alquileres entre otras cuestiones.
Mientras tanto desde el gobierno de la Provincia hacen saber que en lo que va del ejercicio 2024, el Gobierno provincial ha mejorado los haberes de los trabajadores estatales de ambos escalafones en un 137%, en promedio, lo que representa un esfuerzo muy importante según expresan en beneficio de los hogares de los empleados públicos, (cosa que no es cierto) en medio del proceso inflacionario nacional y Provincial.