MUNDO

Lula da Silva ya es el nuevo presidente de Brasil 

"Lula" da Silva a los 77 años, asumió este domingo la presidencia de Brasil, luego de imponerse en el ballotage de octubre con el 50,9 por ciento de los votos, enterrando el sueño reeleccionista de Jair Bolsonaro, quien consiguió el apoyo de un 49,1 por ciento de los votantes.

Lula Da Silva es el nuevo presidente de Brasil. En su discurso de asunción, en el Congreso, el flamante mandatario del país vecino afirmó que gobernará “incluyendo a los trabajadores y a los mas pobres en las decisiones de gobierno”. Y destacó que durante esta campaña electoral “vi brillar la esperanza en los ojos de un pueblo sufrido”.

Tras 12 años, el líder izquierdista volvió al poder y asumió su tercer mandato. La ceremonia de investidura presidencial tuvo lugar en Brasilia ante miles de personas. El dirigente del PT ha jurado ante el Pleno del Congreso como 39° mandatario del país. Es el inicio de su tercer mandato y la consumación de una resurrección política tras su paso por la cárcel. El líder más reconocido de la izquierda latinoamericana, de 77 años, vuelve al poder para terminar con cuatro años de deriva de ultraderecha. La capital lo ha recibido con una gran manifestación popular.

Lula promete “democracia para siempre”

Lula es especialmente duro con la derecha que ha sostenido a Bolsonaro. “La libertad que hemos defendido es la de vivir en libertad, incluyendo el derecho de expresión. La libertad que ellos defienden es la de imponer sobre los más débiles, eso es barbarie”, dice. Promete que “los controles republicanos serán recuperados para defender el interés público”.

Lula asegura que no tiene “ánimo de revancha”, pero advierte que hará cumplir la ley. “Al odio responderemos con el amor. Dictadura nunca más, después del terrible desafío que hemos superado, democracia para siempre”, dice, y enciende la ovación de los legisladores . No nombra a Bolsonaro, pero esta parte de su mensaje se dirige al expresidente y sus seguidores.

Lula: “Voy a reconstruir el país sobre las ruinas que hemos recibido”

Lula dedica buena parte de su discurso en enumerar el “desastre” que recibe de su predecesor, Jair Bolsonaro. “El diagnóstico que hemos recibido es espantoso. Destruyeron el medio ambiente, no dejaron recursos, desorganizaron la economía y lapidaron los marcos públicos. Los recursos del país han sido rapiñados para saciar a los rentistas de las empresas públicas . Sobre estas ruinas prometo reconstruir el país”. 

Lula ratifica su compromiso contra el hambre

Lula: “Hace 20 años, cuando fui elegido presidente por primera vez, use la palabra cambio, cambio. Este es un mensaje de reconstrucción de este edificio de valores nacionales”, dice Lula. Y ratifica que su objetivo de Gobierno es garantizar tres comidas diarias para todos los brasileños.

RIO GRANDE

“Hemos demostrado durante ocho años que un obrero podía promover el desarrollo sostenible, que era posible gobernar este país con la más amplia participación social, incluyendo a los trabajadores en el presupuesto y las cuestiones de Gobierno”. 

Volver al botón superior