PAÍS

Luz verde en el Senado para la Ley Bases y la reforma fiscal, finalmente el oficialismo consiguió las firmas para el dictamen

Hubo humo blanco al cabo de una jornada muy intensa en el Senado. Cuando el plenario pasó a un nuevo cuarto intermedio cerca de las 19, no había noticias positivas para el oficialismo, que una hora y media más tarde dejó trascender que había conseguido las firmas suficientes. Cambios clave y la presencia del jefe de Gabinete

El oficialismo consiguió esta noche un acuerdo político de última hora en el Senado para obtener el dictamen de comisión de los dos proyectos que reclama el presidente Javier Milei: la Ley Bases y la reforma tributaria. Lo hizo cuando ya se estimaba que no lograría convencer a los “dialoguistas” que junto con el kirchnerismo tenían bloqueadas ambas iniciativas.

La presión opositora fue tan fuerte que el presidente del plenario de comisiones que trataban los proyectos desde hacía tres semanas, Bartolomé Abdala, debió anunciar a media tarde el pase a un cuarto intermedio sin fecha.

Poco después se supo que estaba llegando al Congreso el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para destrabar las negociaciones y cerca de las 20.30 fuentes oficiales anunciaron el entendimiento que permitiría al gobierno contar con los despachos, condición inevitable para dar el debate en el recinto la semana próxima. Aclararon, sin embargo, que todavía faltaban firmas porque algunos senadores no estaban en la casa, aunque la situación se remediaría mañana a la mañana.

Las firmas que dieron vuelta la situación fueron las del peronista disidente Edgardo Kueider, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales; la del santacruceño José Carambia, que a mediodía había difundido una información asegurando que presentaría un dictamen propio, y la de la larretista porteña Guadalupe Tagliaferri que había sido una de las legisladoras más críticas de los proyectos del Ejecutivo.

Carambia consiguió que se incluyera en la reforma fiscal un cambio de la ley de inversiones mineras por el cual pasan de 3 a 5% las regalías que perciben las provincias.

Entre las últimas modificaciones a las que habría accedido el oficialismo, en Ganancias -que figura en el paquete fiscal- se habría aceptado que los trabajadores de la Patagonia; La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, .tributaran diferente. Se incorporaría ahí un artículo donde se les permitiría a los empleados de esa región pagar una alícuota menor del impuesto. Sería del 22%.

RIO GRANDE
Volver al botón superior